Habrá operativo especial de seguridad por Grito de Independencia en 46 municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto. a 14 de septiembre de 2022.- La titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, declaró que se realizará un operativo especial para brindar seguridad a los guanajuatenses en los 46 municipios donde se celebrará el Grito de Independencia y las Fiestas Patrias.

“Estamos en un ejercicio de coordinación, hemos tenido reuniones para analizar la logística y cubrir los 46 municipios, por supuesto la ceremonia del Grito que se llevará a cabo en Dolores Hidalgo, para que se reúnan las familias de Guanajuato y puedan disfrutar de los diferentes eventos públicos en las plazas públicas, pero vamos a estar coordinados con la Sedena y la Guardia Nacional y con las Fuerzas de Seguridad del Estado”, explicó.

Dijo que a dos días del desarrollo de Grito de Independencia, hasta el momento no se ha confirmado el nombre del integrante del gabinete federal que acudirá el 15 de septiembre a Dolores Hidalgo con el Gobernador del Estado.

Libia señaló que la invitación se realizó directamente al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de quien se espera que envíe un representante para estar presente este jueves en los eventos de Independencia que se realizarán en el estado de Guanajuato.

“Hasta este momento no tenemos la confirmación del funcionario que pudiera estar acompañándonos en el grito de dolores, enviamos la invitación en tiempo y forma al Presidente de la República, pero no nos ha confirmado quien va a acudir, normalmente nos avisan uno o dos días antes, estamos a la espera y seguramente pronto nos informan.

En León, la Dirección de Desarrollo Social organizará en 280 colonias de León el tradicional “Grito de Independencia”, luego de dos años en los que no se pudieron realizar los festejos patrios por la pandemia de COVID-19.

También se realizará un acto cívico con motivo del Día de la Independencia de México en las tres Plazas de la Ciudadanía y los 11 Centros Comunitarios de la ciudad.

A estos festejos también se sumará la tradicional Ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza Principal de León donde esperan a 20 mil personas y se realizará a las 22:45 horas del 15 de septiembre y contará con un programa de eventos culturales y 515 puestos de comercios de souvenirs y antojitos mexicanos.

Para el desfile patrio, por primera vez en la historia, León será sede del Desfile Cívico Militar con un contingente de 3 mil 200 participantes, encabezado por las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana se detalló que a través de un Plan Operativo se dispondrán de 2 mil 290 elementos que vigilarán la Zona Centro y las 7 Delegaciones del municipio.

Se tendrá puntual coordinación con la Central de Emergencias de C4 y 911, así como, con el operativo Salvando Vidas, elementos de Protección Civil y Fiscalización y Control.

El 16 de septiembre, el desfile del 212 Aniversario del Grito de Independencia comenzará a las 10:00 horas, saldrá del Parque Hidalgo a Distrito León MX por el bulevar Adolfo López Mateos en una distancia de 4.5 kilómetros, donde se instalarán tres graderías ubicadas en Miguel Alemán, Zaragoza y Prolongación Calzada.

En el desfile participarán Fuerzas Armadas Mexicanas, Fuerzas de Seguridad Estatal, Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León y la Prepa Militarizada.

Por parte del Ejército serán 700 efectivos y de la Guardia Nacional serán 800 efectivos, 120 vehículos militares, y por parte de la FESPE serán 20 efectivos y cinco vehículos.