
León, Gto., 14 de diciembre de 2020.- El fin de semana pasado fue de festejos guadalupanos y por el triunfo del León, ahora a esperar las consecuencias, dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
El funcionario aseguró que esperarán de 1 a dos periodos de incubación para conocer los resultados de los contagios por las celebraciones que se llevaron este fin de semana, pues no tienen un aproximado.
Desde el viernes pasado, cientos de personas comenzaron con las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, luego, ya para el sábado 12, con los festejos, pero el domingo, en León hubo fiesta y en grande, pues miles de personas salieron a festejar la octava estrella de la fiera tras su campeonato contra el Pumas.
Esto traerá consecuencias, aseguró Daniel Díaz Martínez, pues fue muy irresponsable la conducta de las personas que salieron a festejar en la ciudad y alrededor del estado León.
“Vamos a ver qué pasa en las siguientes semanas, vimos una gran cantidad de personas que salieron a festejar, con niños, personas sin cubrebocas, eso desde luego que tendrá una consecuencia que no es deseable, es lamentable y cuestionable”, comentó.
Dijo que hasta el momento hay casi 74 mil personas contagiadas en el estado en lo que va de la pandemia por el Covid-19, con más de 4 mil 500 fallecidos por las mismas razones.
Es por eso que durante la temporada navideña pide conciencia a las familias para que no salgan de casa y celebren con los suyos dentro del hogar, pues de lo contrario la pandemia fuerte podría extenderse hasta febrero del 2020.
“Debemos continuar con el gran esfuerzo de quedarnos en casa, ahorita tenemos varios hospitales saturados en el estado y un porcentaje de ocupación hospitalaria superior al 60%, las personas no deberían preferir su afición a la salud de ellos y la de su familia”, comentó.