Guardia Nacional “toma” Catedral Metropolitana en la CDMX

Catedral Basílica en la Ciudad de México Fuente: Especial
Catedral Basílica en la Ciudad de México Fuente: Especial

Agencias. 13 de septiembre.- La Arquidiócesis Primada de México lamentó no ser informada de los cierres a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México a cargo de militares. Esto los obligó a cancelar todas las actividades programadas en la Catedral Metropolitana.

A través de su cuenta de Twitter la Arquidiócesis informó que “las inmediaciones de la catedral fueron tomadas por elementos del Ejército”, hecho del que “lamentablemente no fuimos informados”, publicó.

En ese sentido agregó que se desconoce cuántos días permanecería cerrada la iglesia, por lo que pidió a los fieles tener paciencia.

Comercios cerrados

Los comercios de la zona también serán cerrados. En ese caso, a partir de mañana por la tarde. La Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico, por medio de un acuerdo publicado en la Gaceta capitalina, informaron que del lunes 14 de septiembre a las 18 horas al miércoles 16 a las 14 horas, se suspenderán las actividades de los establecimientos mercantiles ubicados en la Plaza de la Constitución.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el cierre de los establecimientos en el primer cuadro de la Ciudad está orientado para evitar que la gente pueda llegar al Zócalo durante las actividades que realizará el gobierno federal para conmemorar la Independencia de México, celebraciones que serán televisadas.

“Nos estamos preparando para la noche del Grito; habrá un evento preparado por el gobierno de México. Informamos a la ciudadanía que no va a haber eventos públicos, es más bien para los medios de comunicación y las redes sociales. A partir del día de mañana, nosotros nos coordinamos con la Guardia Nacional, para toda la logística que se requiere en el Zócalo de la Ciudad y para el día 16, el desfile, el cierre de negocios”, comentó.

No hay  toma de Catedral: mercios cerrados

Por la noche, el padre José de Jesús Aguilar, emitió un mensaje para dar a conocer que no fue una ocupación violenta sino consensuada como ocurre cada año, solo que esta ocasión pudo haber ocurrido una falta de coordinación