Guardia Nacional presuntamente dispara contra civiles; un menor pierde la vida

Ciudadanos encararon a elementos de la Guardia Nacional en Juventino Rosas. Foto: Cortesía

Juventino Rosas, Gto., 19 de agosto de 2025.- Elementos de la Guardia Nacional habrían disparado contra civiles durante una persecución  en el municipio de Juventino Rosas este 19 de agosto; el resultado es un niño de 13 años que perdió la vida a consecuencia de las balas y un menor más de 11 años resultó con lesiones.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Antonio de los Morales cuando un punto de inspección colocado por elementos de la Guardia Nacional montó un dispositivo de vigilancia.

Testigos mencionan que los elementos marcaron el alto a la unidad que, sin embargo, optó por emprender un escape y ahí ocurrió una persecución.

Hasta el momento, no se ha dado más información de cómo iniciaron los disparos, pero se logró comprobar el fallecimiento del menor y que otro más quedó herido en la caja de la camioneta.

El adulto quien conducía, quedó detenido luego de frenar su camioneta en un terreno baldío. Fue detenido por las autoridades hasta que se deslinden las responsabilidades.

Tras los hechos, habitantes de la comunidad se apersonaron al punto que estaba acordonado y, entonces, comenzaron a lanzar piedras contra los elementos de la Guardia Nacional quienes respondieron con disparos al aire.

Tras los hechos, los ciudadanos pasaron el cerco de la policía para encarar a los elementos de la Guardia Nacional. Foto: Especial

En ese momento, llegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal quienes lograron apaciguar los ánimos de la población quienes reprochaban el uso letal de fuerza contra el vehículo.

Tras los hechos, el alcalde Fidel Armando Ruiz llegó hasta el lugar, pero dijo que será la Fiscalía de Guanajuato quien aclare la situación.

“Ya me comuniqué con el fiscal general para que inicie una investigación al respecto (…) Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos”, comentó.

Trascendió que el cuerpo del menor quedó arriba de una camioneta en la que viajaban, mientras que el padre quedó detenido hasta deslinar responsabilidades.