León, Gto., 28 de abril de 2021.- Guanajuato ocupa el deshonroso tercer lugar en deserción escolar, esto de acuerdo a información del último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 que refiere que los niños y niñas de entre seis y 14 años no acuden a la escuela primaria y secundaria.
Los resultados del estudio realizado a lo larde de los últimos cinco años; se dio a conocer este martes y el mismo Chiapas y a Michoacán ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente. Para el investigador, Saúl Arellano, del Pued-UNAM, la entidad tiene décadas de un rezago social y estos resultados sólo reflejan una brutal realidad que se ha vivido durante las últimas 3 décadas, en todo el estado.
”Habla de un estrepitoso fracaso en la política de educación pública en el Estado, es cierto, hay una responsabilidad federal, pero también hay una responsabilidad estatal al no garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes que deberían de estar en la escuela, pues acudan ¿No?”, dijo.
Explico que específicamente Guanajuato, es uno de los estados con menor cobertura en educación superior y tiene los peores indicadores a nivel nacional en cobertura media superior y aún con todos los telebachilleratos y universidades tecnológicas que existe, no se ha logrado avanzar en el abatimiento del rezago educativo.
Considero la entidad es un claro ejemplo del fracaso de las políticas públicas y educativas, donde queda claro que no se garantiza el derecho que todos los menores de Guanajuato tienen como lo dicta el Artículo tercero constitucional: educación universal, laica y gratuita, de calidad y pertinencia para todas las niñas, niños y adolescentes.
En cuanto a los discursos políticos y gubernamentales que argumentan que Guanajuato está avanzado en educación, dijo que son: puras mentiras y que los datos los desmienten.
“No es un asunto de hoy o de ayer, es un asunto histórico, estructural, que en los 30 años de gobierno panista pues no se ha logrado resolver, se ha tenido avances sin duda, pero no son ni suficientes ni con el ritmo e intensidad que se requiere. Entonces los avances que tenemos en magros van mucho más lentos que lo que se está teniendo en otras entidades como Coahuila, la Ciudad de México, Nuevo León”, agregó.
Comentó además que las universidades en el estado también están fracasando y puso como ejemplo de la Universidad de Guanajuato (UG), de la que dijo sus rectorías van de “malas a mediocres” y calificó que en este periodo tiene a uno de los peores rectores que ha tenido la institución en su historia.
Aseguró que todos los indicadores de rendimiento y de posicionamiento universitario, hablan de este enorme fracaso de esta universidad que es silente ante las violaciones de derechos humanos, a la marginación y a la pobreza que se tiene en la entidad, pues la universidad debe ser una institución crítica.