Pasado el furor del nearshoring y la realidad en la que cayeron los gobiernos federal y estatal frente a la economía global, queda el sector turístico y de servicios como una fuente de ingresos locales en las que se pueden invertir, desarrollar y captar recursos de manera revolvente.
Es en ese marco, en el de una nueva visión económica global que se basa en el turismo, que se celebra la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España.
México hoy tiene una posición de privilegio. Es el país asociado de ese conglomerado internacional donde, por cierto, se dan las mejores opciones para los turistas quienes, por cierto, gastaron 1 mil 520 millones de dólares en viajes alrededor del mundo.
Guanajuato armó una estrategia en dos tiempos que, sin duda, resultará en importantes dividendos para el sector que, solo en el primer trimestre del año pasado, tenía una fuerza laboral de 205 personas trabajando en restaurantes y alojamientos.
Eso sin contar los sectores secundarios que se desenvuelven alrededor de ese sector.
El gobierno de estatal, relanzó su marca colectiva turística con una serie de componentes articulados que permitirán visibilizar a la entidad con más atractivos en el país pues, de 46 municipios, al menos en cada uno de ellos hay un punto de interés.
Guanajuato, Abre Nuevos Caminos, es una invitación no sólo para el turismo foráneo sino, al turismo local que permitirá consolidar la necesidad de que los mismos guanajuatenses se conviertan en turistas en sus municipios y en el estado.
No es un asunto menor pues, con esa estrategia se pretende potenciar la cifra que dejó el 2025 para ese ramo económico que se calcula en 57 mil millones de pesos.
Sí, ya hay una estrategia de marketing que quedó alejada de la grandilocuencia de “G” con la que se pretendía posicionar a Guanajuato como destino turístico. Un trabajo interesante sí, pero con una fallida aplicación por el ex secretario de Turismo Juan José Álvarez Brunel quien dilapidó los bonos de prestigio del turismo estatal en burdas apariciones de él entregando beneficios. No se trataba de él, sino de promover al turismo.
Ahora, se abre un nuevo capítulo y, este nuevo comienzo en turismo, se vio aparejado con una interesante participación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en el foro BBVA donde, los hombres del dinero, observan una plataforma para invertir y generar inversiones alrededor del turismo.
En dicho foro, donde participó la gobernadora, el responsable global de Banca de Empresas e Instituciones de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada puso el tiro en la diana: “México ofrece un entorno único para invertir, para crecer y para construir proyectos con impacto social, económico y medioambiental”
Ahí estaba la gobernadora. Ahí estuvo la Secretaria de Turismo y ahí estaba el creador del mensaje y los contenidos de este gobierno.
Ese interés de la banca por invertir en proyectos turísticos, abre la puerta para que los prestadores de servicios tanto en las grandes ciudades como en las comunidades, puedan tener acceso al financiamiento de la banca comercial.
Por un lado, la estrategia de mercadeo, por otro lado, la estrategia financiera, una dupla que dejará, sin duda, buenos dividendos para el sector en los próximos años.
Lo más caro ya se tiene. Guanajuato cuenta con opciones de turismo histórico, ecológico, enológico, etnológico, gastronómico, religioso, de negocios y para un escape de fin de semana sin muchas pretensiones.
Guanajuato es un mosaico de aventuras e historias que sólo necesitan ese impulso, que lo puede tener en la FITUR, para despegar y consolidarse como el destino sin playa más importante del país.
Es, hoy por hoy, la muestra de que una estrategia sirve más que una idea, que un título, que un nombramiento o un paseo. Pronto se verán, sin duda, los resultados en ese sector al que, por varios años, sólo se ocupó de parafernalia sin dar la importancia a los 18 millones de personas, en promedio, que visitan la entidad.
Un acierto de la gobernadora Libia Dennise, sin duda es acudir a la FITUR acompañada de su gabinete en este ramo que, por cierto, ya comenzaron a generar gran expectativa.
Falta que el resto de los funcionarios paseantes que fueron, a tomarse fotos o a hacer relaciones públicas den los mismos resultados en sus municipios. El tiempo lo dirá.







