Guanajuato va por un proyecto regional para abastecimiento de agua

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que se trabaja en un proyecto estatal de abastecimiento de agua para consumo humano. Foto: Especial

Irapuato, Gto., 23 de diciembre de 2021.- Guanajuato trabaja en un proyecto hidráulico que podría abastecer no sólo a la ciudad de León sino a todo el estado; en caso de concretarse los gobiernos Federal y Estatal presentarán la obra los primeros meses del próximo año, reveló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Sin embargo dijo que el trato todavía no está cerrado, pues están analizando varias propuestas con la finalidad de armar un plan integral con las mejores ideas de cada uno y ya se está afinando una.

Aunque aseguró que es un proyecto muy costoso que abastecerá de agua a varias ciudades, no dio a conocer el monto del recurso ni el nombre de las ciudades que se verán beneficiadas con el plan b de El Zapotillo.

“No es un proyecto sólo para León, es un proyecto estatal que daría abasto a muchas ciudades, un proyecto de abastecimiento de agua para Guanajuato, un proyecto muy costoso, no tenemos todavía cifras, no podemos todavía anunciarlas y quedamos en enero, por ahí del 15 de enero volvernos a reunir con él (AMLO)”, dijo.

Tras varios intentos de reunirse para aterrizar el tema, fue el miércoles pasado cuando el mandatario estatal y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, pudieron presentarle el tema al presidente de México.

Dijo que López Obrador les pidió que se ajustaran algunos aspectos sobre el proyecto como los montos y números y si el 15 de enero le da el visto bueno, será a finales de ese mismo mes cuando se presente el proyecto de manera pública en Guanajuato en compañía del presidente de México.

“Le gustó que es un proyecto social, o sea que el agua es para la gente no para la industria, es para el consumo humano, recupera los mantos acuíferos de los pozos y que es sustentable, financieramente cuesta mucho, pero es un proyecto que es un ganar-ganar para todos, ojalá, lo más importante, no traemos agua de otros lados”, agregó.

Comentó que la presa de Paso de Cabras es una de las opciones y que resaltó la importancia de realizar el proyecto con la federación porque el agua es un tema totalmente federal, pues quien da los permisos es la CONAGUA y el estado no puede intervenir.

Adelantó que es un tema muy delicado y que en el futuro vienen pleitos muy fuertes, pues el agua cada vez se escasea de por vida, al menos en León cada año los espejos de agua bajan un metro y medio y sí se sigue perforando a esas profundidades se van encontrando materiales dañinos que afecta a los riñones y al organismo humano.

Es por eso que comentó que el plan es seguir usando pozos, pero en menor medida, por lo que la idea es tomar agua de lluvia, ríos y presas para permitir que se recuperen los mantos acuíferos y en los próximos 25 años lleguen a una buena altura.

Dijo que otros de los temas que tocó fue la situación de Abasolo que año con año se inunda, por lo que AMLO aseguró buscará otras opciones para evitar que se sigan registrando los daños por los fenómenos naturales en este municipio.