Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia

Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia
Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia. Duente: Especial

Guanajuato, Gto., a 12 de noviembre del 2021.-  La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Ramírez Lozano impulsa la participación de los municipios para sumar acciones y garantizar los derechos de que la niñez y adolescencia de vivir en el núcleo familiar a través de la Alianza GUIA.

Autoridades del Sistema DIF Estatal se reunión con las presidentas y presidentes de los Sistema Municipales DIF de Manuel Doblado, San José Iturbide, Salamanca, Irapuato y León para invitarlos a trabajar por la “Alianza GUIA” Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia para el atender el Fortalecimiento Familiar a través de un trabajo transversal entre la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones estatales, así como las Casas de Asistencia Social (CAS).

De esta manera, Adriana Ramírez Lozano explicó que se busca centrar los esfuerzos y recursos hacia un sistema que ofrezca medidas de prevención y atención oportuna ante una posible vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados.

Con la firma del convenio, comenzó el desarrollo de políticas, programas y acciones complementarias tanto de atención como es el acogimiento residencial para garantizar que las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación vulnerable puedan vivir en familia a través de una estrategia de desinstitucionalización.

“Estamos buscando la política de desinstitucionalizar, con esto buscamos un mejor futuro en las niñas, niños y adolescentes; para ello, estamos sembrando esa semilla para que suceda y tenemos aliados muy importantes como es la sociedad civil organizada”, señaló.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Explicó que la Alianza GUIA permitirá el fortalecimiento familiar y así previenen la pérdida de los cuidados parentales y, en segundo término, cuidados alternativos de tipo familiar, como lo es el acogimiento familiar, ante la separación del seno familiar como medida efectivamente necesaria e idónea para su protección.

“Se firmó la suma de esfuerzos para cuidar la puerta de entrada para prevenir el acogimiento residencial, para ello se trabajará fortaleciendo a las familias a través de competencias y capacidades parentales para brindarles esa orientación para ser los mejores padres”, precisó.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores explicó que parte de las estrategias que se desarrollaron son: Crianza Positiva, Fortalecimiento Familiar, Acogimiento Familiar, Adopción, Restitución Familiar y Vida Independiente, para mejorar la calidad de vida de los infantes y adolescentes que estén bajo la tutela del estado.

Asimismo, dijo que desarrollan acciones para los adolescentes que se encuentran institucionalizados que pasan a la mayoría de edad en el que se trabajará con ellos a través de la preparación a la vida independiente; “también está el construir un proyecto de vida para aquellos adolescentes que no se va lograr ser restituidos o adoptados, para que tengan un mejor futuro”.

“Lo que buscamos evitar es que algún momento los niños sean retirados de la familia y que vivan en un centro de asistencia social de ahí surge el programa de Fortalecimiento Familiar”, concluyó.