Guanajuato, único estado con ley para la protección de las abejas

Apicultores del Estado de Guanajuato contarán con una ley que proteja las abejas, única en el país, para resguardar su actividad.

“No hay una Ley en el país con las características de nuestra propuesta, que se enfoque al cuidado de las abejas y, por supuesto, que impulse el crecimiento de los apicultores”, señaló el diputado Paulo Bañuelos Rosales, Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local. 

Luego de que los integrantes de la instancia legislativa aprobaran por unanimidad el dictamen de la iniciativa por la que se crea la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato, propuesta formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Durante la sesión, el legislador Bañuelos Rosales realizó una reserva para que se incluyera un artículo Quinto Transitorio que establece que durante el análisis del presupuesto del próximo año, se incluyan las partidas presupuestales suficientes para el cumplimiento de las atribuciones establecidas en la Ley.

Entre ellas, destacó: una coordinación entre los tres niveles de gobierno para brindar el apoyo a los apicultores en la ejecución de programas sobre prevención y control de contingencias; apoyos a programas que permitan la diversificar la comercialización de otros productos de la colmena; incentivar la formación de cooperativas o proyectos de emprendimiento social; crear un atlas digital de ubicación de los apiarios que servirá de consulta para las asociaciones; entre otras.

La reserva fue aprobada por los integrantes de la Comisión.

El diputado Paulo Bañuelos, impulsor de la iniciativa, resaltó la importancia que tienen las abejas para la vida de las familias y el crecimiento del sector agroalimentario, ya que 75% de los alimentos que llegan a las mesas son polinizados por ellas.

Agregó, que en el tema del cuidado de esta especie, la Ley contempla la capacitación al personal en los municipios, y la posibilidad de que los Ayuntamientos establezcan convenios con las asociaciones de apicultores para retirar los enjambres que representen un riesgo para la población.

En cuanto a sanciones por maltrato o destrucción de los mismos, la Ley considera multas que van de los 800 a los 8 mil pesos.

El legislador agradeció las aportaciones que enriquecieron la iniciativa durante los dos foros regionales, en las ciudades de León y Celaya, en los que se recibieron más de 40 propuestas de los ciudadanos, organizaciones civiles, asociaciones de apicultores, Ayuntamientos y de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo.

Y mencionó que la información que se presentó fue analizada en mesas de trabajo por los diputados locales.

En la reunión participaron los legisladores de Acción Nacional Germán Cervantes Vega y Luis Antonio Magdaleno Gordillo.

El dictamen fue turnado a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para que se agende en la sesión ordinaria que se considere conveniente.