León, Gto., 28 de octubre de 2024.- Guanajuato tiene un déficit de 50 notarías y el gobierno del estado está trabajando en el proceso para ofertar 17 fiats por medio de un examen tanto teórico como práctico.
Así lo informó este lunes Mario Enríquez Carrillo, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.
“Tenemos también algunas son ya denuncias o propias, otras por el fallecimiento de quien tenía la titularidad, estamos en un aproximado de 50 vacantes. Nosotros ahorita las que se están sometiendo a esta posición son por esta circunstancia que acabo de comentar”, dijo.
El subsecretario explicó que aunque no hay una fecha establecida para presentar el examen, de acuerdo a la aprobación de fechas, tienen un límite hasta mayo del 2025 aunque puede ser antes.
“El pasado lunes 21 instalamos el jurado y el mismo jueves de la semana pasada tuvimos la primer mesa de trabajo que van a ser varias para lo que será la conformación de la evaluación y ya después su posterior realización a través de los aspirantes”, añadió.
Comentó que el objetivo es seguir incentivando estos procesos y no bajar el margen de exigencia ya que estos cargos así lo requieren.
“Es una parte que hemos estado analizando dentro de la secretaría a través del secretario y del equipo que se compone. La importancia es no bajar el margen de ese filtro, el umbral, sino quizás hacer esos exámenes de una forma periódica que tal manera que puedan al final satisfacerse estas vacantes”.
Por otra parte, informó que a partir de noviembre van a iniciar las inspecciones en todas las notarías del estado para verificar que estén trabajando bajo reglamentación.