Guanajuato tendrá un “presupuesto inteligente” y con sentido social: Ale Gutiérrez

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso de Guanajuato.

León, Gto., 28 de diciembre de 2020.- El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó un presupuesto para 2021 de 89 mil 298 millones de pesos, que va considerando el crédito de 5 mil millones de pesos, con una representación del 6%.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez, se trata de un “presupuesto inteligente” que va para diferentes rubros como desarrollo social, educación, salud, seguridad y activación económica.

La panista explicó que viene una disminución importante en todo lo que es gasto corriente como nómina, que viene a la baja en un 3%, remuneraciones de carácter temporal y en la parte operativa como materiales de oficina y suministro con una baja de casi el 37.5.

“Eso implica también que el propio personal de gobierno del estado, de los entes autónomos y de los tres poderes ahora sí que seamos más eficientes con menos recurso”, dijo.

Aseguró que una de las prioridades es la educación por el pago de maestros y sus servicios, ya que hay muy pocos recursos y se tiene que destinar de una manera adecuada, por lo que el presupuesto que se destinará tanto a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) como a los entes autónomos como las universidades es de 600 millones de pesos.

Para salud derivado de la pandemia van destinados 300 millones de pesos; mientras que para seguridad (procuración y certeza jurídica) 1 mil 200 millones de pesos.

En cuanto a la infraestructura social el recurso irá destinado a colonias, parques, jardines, temas deportivos y pavimentaciones.

La diputada dijo que esto pese a que los recursos para el estado se han venido recortando cada vez más año con año desde la federación, además de la eliminación de diferentes programas como el Fortaseg, se dio prioridad a los temas de primera necesidad.