Guanajuato supera 1 mil contagios de COVID19; en China regresarán a cuarentena

En Guanajuato, entre un virus y un flagelo. Ilustración de Baldo Jiménez

Guanajuato, Gto., 19 de mayo.- Guanajuato superó la barrera de los mil contagios por coronavirus al registrar este martes 1 mil 30 casos positivos y 797 casos más en investigación; hay también 883 casos de contagios comunitarios.

De a cuerdo con la información publicada en la página coronavirus.guanajuato.gob.mx y que se actualiza para dar a conocer la información de estos casos, hasta este momento también se reportan ya 87 defunciones en el estado y la presencia del virus.

Este día se reportó el fallecimiento de cuatro personas, dos de ellas originarias de Irapuato, una más de Juventino Rosas y otra persona más originaria de Doctor Mora quien falleció en el Hospital Quirúrgico de Querétaro.

La Secretaría de Salud de Guanajuato,  confirmó que hasta este momento no hay condiciones para la reactivación económica, sin embargo, algunas empresas y ramas de la economía se alistan para abrir.

CHINA REGRESA A CUARENTENA

Unas 108 millones de personas en la región noreste de China están entrando nuevamente a confinamiento, ya que un nuevo y creciente grupo de contagios causa un retroceso en el regreso de la nación a la normalidad.

En un cambio abrupto en la reapertura en todo el país, las ciudades de la provincia de Jilin cortaron la circulación de los trenes y autobuses, cerraron las escuelas y pusieron en cuarentena a decenas de miles de personas. Las estrictas medidas han consternado a muchos residentes que habían pensado que lo peor de la epidemia en la nación había pasado.

La gente “se siente más cautelosa nuevamente”, dijo Fan Pai, que trabaja en una empresa comercial en Shenyang, una ciudad en la cercana provincia de Liaoning que también enfrenta nuevas restricciones. “Los niños que juegan afuera están usando máscaras nuevamente” y los trabajadores de la salud están caminando con ropa protectora, comentó. “Es frustrante porque no sabes cuándo terminará”.