Guanajuato sí entregará libros de la SEP

Este día más de 1 millón de estudiantes regresaron a las aulas escolares. Foto: Especial

Irapuato, Gto., 28 de agosto de 2023.- Tras el arranque del ciclo escolar 2023-2024, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, confirmó desde el municipio de Irapuato que los libros de texto gratuito que estaban detenidos sí se entregarán a los estudiantes del nivel básico.

Esto pese a los más de 400 errores que especialistas de Guanajuato detectaron en su contenido y en medio de una serie de inconformidades por parte de algunos padres y madres de familia, así como de personal docente que argumentan que traen cargada una ideología comunista.

Hernández Meza comentó que los errores se pueden corregir aunque desde la SEG van a trabajar con algunos cuadernillos para fortalecer sobre todo materias como Español y Matemáticas.

“Donde más encontramos observaciones fue en los libros de primer año de primaria, pero son temas pedagógicos que se puede corregir y que incluso lo podemos mejorar para que las y los alumnos puedan obtener sus conocimientos”, dijo.

Comentó que el no entregarlos podría ser alarmante considerando que un grueso de la población estudiantil es el único recurso que tienen para continuar con sus aprendizajes.

”Al final para muchos estudiantes es el único libro de texto que van a tener, entonces la discusión de aquello que consideremos cada estado que les falte, y además cada estado es muy diferente, creo que se resuelve con lo que el estado desarrolle e implemente de forma particular”, dijo.

En cuanto a la ideología de género que manifestaron algunas madres de familia por medio de denuncias y manifestaciones sociales, el secretario dijo que se resuelve con algunas estrategias de enseñanza.

”No estamos enfrascados en la discusión de todo o nada, es decir, si el libro no nos gusta no se entrega, creo que sería muy peligroso, porque para muchos niños o niñas, es el único libro que pueden tener es ese”,agregó.

La mañana de este lunes 28 de agosto regresaron a clases más de un 1 millón 200 mil estudiantes de Guanajuato quienes se les van a entregar los libros esta semana pese a que sólo ha llegado el 40% de ellos a la entidad.