León, Gto., 18 de noviembre de 2024.- Guanajuato estará en el foco del crecimiento económico y atracción de inversiones del gobierno federal; de hecho, se ha integrado dentro de 10 polos de interés para la Secretaría de Economía.
Con un crecimiento económico anual de 2.7 por ciento el año pasado y exportaciones que superaron los 35 mil 750 millones de dólares, el gobierno de Claudia Sheinbaum buscará fortalecer su política de Economía del Bienestar en la entidad.
Para ello, aseguró Marcelino Trejo Ortiz, la Secretaría de Economía ya trabaja en un diagnóstico para conocer la manera de fortalecer la economía de la entidad en base a sus sectores productivos pues “este sexenio será distinto a los anteriores pues, tanto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum como la gobernadora Libia García, están en un diálogo de construcción fina por la prosperidad en el estado”.
Y es que Marcelino Trejo Ortiz es uno de los 10 coordinadores de los Polos para el Bienestar a los que ha convocado en secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubón.
Su nombramiento honorífico, incluye establecer encuentros empresariales y gubernamentales para colaborar con el fortalecimiento económico de la entidad.
UNA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA
El Gobierno de la República ha organizado su política económica basada en 10 polos del bienestar: AIFA, Noreste, Centro Golfo, Centro Pacífico, Itsmo, Maya, Baja California, Pacífico y Frontera.
Dentro de esa organización está el polo del Bajío que se compone por los estados de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato. Este último coordinado por Trejo Ortiz.
“Tanto la presidenta de México como el Secretario de Economía, tienen mucho interés por el potencial económico que representa el Bajío, pero sobre todo Guanajuato, donde se estará impulsando la competitividad industrial, el nearshoring, pero también, los salarios justos y una política económica por el bienestar” dijo Trejo Ortiz.
En entrevista, detalló que el diagnóstico que se ha generado de Guanajuato por parte del Gobierno de la República “reafirma la vocación del estado en el sector automotriz, agroindustrial, de servicios y productivo.
Aunque se dijo que este año podría darse una visita de trabajo en Guanajuato con el secretario de Economía, Marcelino Trejo dijo que lo primero que tendrán que trabajar es en un diagnóstico para escuchar a los empresarios con una visión más clara sobre las necesidades.
“Hoy Guanajuato requiere energía eléctrica, agua, mejores salarios, pero también es necesario escuchar a los empresarios sobre lo que se requiere. Por eso se trabaja, primero en el diagnóstico, para ajustarlo con reuniones con empresarios”, mencionó
ATENCIÓN A GUANAJUATO, PRIORIDAD
Si bien el sexenio anterior la constante queja de las autoridades estatales fue el abandono del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, este sexenio se avizora algo diferente.
“Hemos visto que la presidenta tiene una clara visión de la economía y el poder para el crecimiento que tiene Guanajuato. Eso lo ha platicado con el secretario de Economía y por eso el estado será uno de los principales polos para el desarrollo. Hay mucho interés entre la presidenta y la gobernadora y, estoy seguro que el tema político quedará de lado”, dijo.