Guanajuato seguirá con su sistema de salud

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato. Foto: Marco Torres.

Guanajuato mantendrá el control de su sistema de salud y no se integrará a la nueva propuesta de federalización que impulsa el Gobierno de la República.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recibió el aval de la Federación y mantiene la operatividad de su sistema de salud con una bolsa de 14 mil millones de pesos, recursos aportados por la Federación y el Estado.

El sistema de salud en el Estado es un ejemplo a nivel nacional, hay retos y mucho por mejorar, pero se mantendrá sobre la línea que brinda buenos resultados hasta ahora.

En materia de salud, en el estado de Guanajuato se brindan servicios de alta calidad, seguros y confiables para los pacientes, contamos con nuestras unidades acreditadas, certificaciones en nuestros laboratorios y unidades administrativas.

Los hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General son una muestra del reto hacia la excelencia emprendida.

La semana pasada, el Gobernador del Estado, se reunió con el secretario de gobernación, Adán Augusto y se recibió el aval para que el estado no federalice su sistema de salud.

Por otra parte, el Centro Nacional de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), realizó en un análisis de todas las entidades en donde se ve que los estados no adheridos al INSABI tienen un mejor desempeño.

Guanajuato cuenta con el premio nacional de calidad, y la transparencia en el ejercicio de los recursos de la salud pública en el país.

Para lograr la profesionalización y certificación del capital humano, tenemos alianzas estratégicas con universidades para la formación de recursos humanos como el ITESM, la UNAM, Universidad de Guanajuato, entre otras.

Guanajuato tiene la libertad de administrar su sistema de salud, hace sus propias adquisiciones y paga la nómina del personal de salud. Sobre las compras de medicamentos, dispositivos médicos y demás insumos, tenemos la ventaja de no estar obligados a participar a las compras consolidadas del Insabi que como sabemos no son eficientes ni oportunos.

Tenemos abasto de medicamentos, evitando que el paciente tenga que comprar de su bolsillo en farmacias. Los estados adheridos al Insabi tienen entre el 30 a 40 por ciento de abasto.

La población reconoce a su sistema de salud estatal, lo ha hecho suyo, y lo defiende como patrimonio de todas y todos los guanajuatenses; sobre todo después de la pandemia, se salvaron muchas vidas y no se dejó de atender las otras necesidades de salud, sobre todo en los grupos más vulnerables.

Seguiremos trabajando para mantener e incrementar los servicios de salud, es nuestra mística y compromiso de trabajo con los guanajuatenses.

 

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato