En Guanajuato se bajó la guardia frente al dengue

Pablo Kuri
Encargados de limpieza, fumigación y ciudadanía, bajaron la guardia frente al dengue, dice Pablo Kuri

León, Gto.- El brote de dengue en Guanajuato creció debido a que las autoridades encargadas de la fumigación, prevención, limpieza de cacharros y ciudadanía bajaron la guardia pues, mientras a nivel nacional el dengue presentó una baja de 20 por ciento, en la entidad se registró el mayor número de casos a nivel nacional con 3 mil 600 y, podrían ser más.

Así lo reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Pablo Kuri Morales, quien advirtió que mientras a nivel nacional los casos de dengue van a la baja desde el 2013, tan solo este año Guanajuato se convirtió en el primer lugar en casos de este tipo.

“Guanajuato este año tuvo un brote con más de 3 mil 600 casos hasta hoy. Ya está en fase de control,  nosotros desde el 11 de septiembre estamos trabajando de manera presencian aquí desde la Federación y ya está en proceso de control. Lo que habría de recordarle a la población es que esto se da porque bajamos la guardia tanto sociedad,  como quienes tienen que hacer la parte de descacharrización y fumigación, porque esto no es un asunto de gobierno solamente”.

Si bien el funcionario federal expresó que el brote está controlado, se requiere de más trabajo para cuidar los larvarios y evitar los criaderos del mosquito transmisor “hay que eliminar llantas, tinacos sin tapas, las botellas, una corcholata y eso es lo que puede hacer el ciudadano desde sus casas”, mencionó.

Kuri Morales descartó una mutación en los insectos “es el mismo mosquito, es el mismo virus y es un virus que se mueve. Aquí hubo un brote importante en el 2007, el primero en esta zona, y circuló el mosquito, se dieron las condiciones climáticas y tenemos que trabajar todos para evitar este problema”, mencionó.