Inicio Economía Guanajuato se habría consolidado como exportador de fresas frescas a EU

Guanajuato se habría consolidado como exportador de fresas frescas a EU

Irapuato, Gto., 21 de agosto de 2026.- Guanajuato exportó durante 2025 alrededor de 3.55 millones de dólares en fresa fresca, con un volumen cercano a 995 toneladas, principalmente desde Irapuato, informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.

Sin embargo, esta actividad ahora es objeto de revisión ante la determinación preliminar del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las exportaciones mexicanas de fresa fresca de invierno.

El procedimiento antidumping representa un nuevo escenario para los productores y exportadores guanajuatenses que participan en el mercado estadounidense, aunque hasta el momento no existe una afectación económica cuantificada para el estado ni una prohibición para continuar exportando.

La investigación estadounidense contempla la fresa fresca y refrigerada cosechada o ingresada a ese país entre noviembre y marzo. Por ello, el Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría del Campo y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), revisa las operaciones estatales que pudieran encontrarse dentro de los supuestos del procedimiento.

Las autoridades estatales señalaron que la determinación emitida por Estados Unidos corresponde a una etapa preliminar y que, durante el desarrollo de la investigación, podrían aplicarse medidas provisionales a las operaciones comprendidas en el proceso.

“Ante este escenario, Guanajuato mantiene comunicación con productores y empresas exportadoras para identificar posibles afectaciones y contar con información precisa sobre el alcance de la investigación, sin anticipar impactos que todavía no han sido determinados”, informó la dependencia mediante un comunicado de prensa.

Y agregó “El Gobierno estatal también dará seguimiento al proceso técnico y jurídico que encabeza el Gobierno de México, particularmente a través de la Secretaría de Economía federal, y pondrá a disposición la información necesaria para contribuir a la defensa de las exportaciones mexicanas”.

La administración estatal afirmó que mantendrá acompañamiento cercano al sector fresero y trabajará en coordinación con la Federación para preservar la competitividad y el acceso a los mercados internacionales de la producción guanajuatense.