En Guanajuato se combina tradición y cultura: Sectur

Cocineras tradicionales y turismo, una combinación que encanta en Guanajuato

Irapuato, Gto.- El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, adelantó que la economía en sectores indígenas tendrá un importante impulso en la conformación de alianzas entre el sector turismo, servicio y de alimentos y bebidas que, durante este sexenio ha representado una inversión por 9 mil millones de pesos.

Olivera Rocha destacó que cocineras tradicionales, productos típicos (sobre todo provenientes de regiones indígenas), bebidas y comidas específicas, son bien recibidas entre la población.

“Por ejemplo las cocineras tradicionales han representado a Guanajuato en eventos internacionales, son respetadas en sus comunidades y generan turismo en sus entornos, sobre todo la visita a sus cocinas que provoca una economía local”, dijo.

Ello en alianza con la promoción del estado y de regiones típicas de Guanajuato, genera más ingresos a las personas que viven y “custodian las tradiciones de Guanajuato vendiendo mucho al mercado de la nostalgia” por lo que se continuará con el fomento a esta actividad.

Mencionó que mientras el turismo ya conoce más de las tradiciones guanajuatenses, se trabaja en procesos de certificación para producción, comercialización e incluso exportación de algunos alimentos “como las tortillas tradicionales que no descartamos que en algún momento se puedan vender en el extranjero como un producto de valor de las comunidades indígenas”.

La Secretaría de Turismo ha reforzado el programa de certificaciones para que algunos productos, sobre todo los alimenticios, cumplan con el estándar de calidad para que puedan ser comercializados en otros países, inclusive.