Guanajuato registró solo 3.8% de participación en Consulta Popular

Una ciudadana participa en la consulta popular en el municipio de Celaya. Foto: Manuel García

Guanajuato, Gto., 2 de agosto de 2021.-Durante la Consulta Popular del 1 de agosto la participación de los guanajuatenses solo alcanzó un 3.88% lo cual equivale a 179 mil 26 ciudadanos que acudieron a las mesas receptoras de votación a emitir su opinión. Esta cifra se queda por debajo de la participación nacional que reportó poco más del 7%.

Siendo la lista nominal en el estado de Guanajuato de un total de a 4 millones 605 mil 553 electores, esto muestra un primer ejercicio de democracia directa con baja participación.

Cabe destacar que para que la Consulta Popular fuese vinculante, es decir sujeta a obligación, la participación requerida era de por lo menos el 40% de la lista nominal de electores, por lo que las autoridades electorales esperan que conforme se desarrollen futuras consultas, la ciudadanía se adapte a este mecanismo de participación.

Del total de ciudadanos que participaron en Guanajuato, el 97.53% optaron por el SI lo que equivale a 144 mil 605 votos mientras que el 1.82% optaron por el NO equivale a 3mil 259. Finalmente los votos nulos corresponden al 0.64% equivalente a mil 162 ciudadanos.