Agencias, 29 de diciembre de 2024.- Guanajuato sentirá el efecto del frente frío número 19 y, por lo tanto, quienes reciban el año nuevo lo deberán hacer bien abrigados.
Aunque el frente frío No. 19 se desplaza por el Golfo de México sin afectar el país, más de 20 estados esperan temperaturas inferiores a cinco grados centígrados para este lunes 30 de diciembre, informó el Servicio Meteorológico (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre los estados más afectados se encuentra Durango, con heladas para la madrugada y temperaturas mínimas de -15 a -10 °C grados, mientras que en zonas montañosas de Chihuahua se esperan mínimas de -10 a -5 grados.
La dependencia también prevé que Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca amanezcan con un clima de -5 a 0 grados.
Para la tarde de este lunes, el SMN prevé la llegada del frente frío número 20, el cual se aproximará a la frontera norte del país y tendrá interacción con la corriente en chorro subtropical, generando vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del golfo de México ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en el sureste del país, mientras que un sistema de alta presión en el océano Pacífico mantendrá viento con rachas fuertes y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y de uno a tres metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.