Guanajuato rechaza reclasificación federal y sostiene “estamos en semáforo rojo”

Hospital COVID en el municipio de León que opera la Secretaría de Salud de Guanjuato

Guanajuato, Gto., 12 de junio.- Luego que el gobierno federal mencionara que la 16 entidades federativas, entre ellas Guanajuato, estaban en semáforo anaranjado, las autoridades sostuvieron esta noche que “se mantiene el color rojo en el semáforo estatal para la Reactivación de los Sectores Económicos” que ha implementado la autoridad estatal.

Fuentes del gobierno estatal informaron que en tanto solicitan al gobierno federal cuál fue la razón para determinar que Guanajuato pasó a fase naranja, el estado no moverá su semáforo estatal pues, hasta este momento, no tienen información de la razón por la cual el gobierno mexicano tomó dicha decisión.

Más noche, se emitió un comunicado de prensa donde se informó que la medida de mantener el semáforo en rojo se debe al número elevado de contagios y fallecimientos reportados por la Secretaría de Salud de Guanajuato durante esta semana.

Los criterios tomados en cuenta para la semaforización son: Casos nuevos de COVID-19, disminución de muertes, ventiladores ocupados por casos IRAG por día y capacidad de camas hospitalarias.

El Semáforo Estatal para la Reactivación Económica se puede consultar en la página de internet www.reactivemosgto.guanajuato.gob.mx/ donde se incluyen los sectores y el porcentaje de reapertura que pueden tener, además de un buscador por empresa o negocio para saber su estatus.

Esta semana se incluye en la página una sección de “Buenas Prácticas” donde se incluyen ejemplos de protocolos de seguridad sanitaria, que como referencia y buenas prácticas, los sectores económicos han implementado como respuesta a mantener la seguridad de sus colaboradores, de sus clientes, así mismo de las y los guanajuatenses en general.

Este apartado es parte de la colaboración y solidaridad de cámaras y organismos empresariales, así como empresas líderes de distintos sectores económicos que comparten elementos para considerar de acuerdo a su propio nivel de operación.

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a mantener las medidas sanitarias de sana distancia, uso de cubrebocas y permanecer en casa.