Agencias.- En el último año la escasez de microchips o semiconductores ha afectado a la industria automotriz y tecnológica a nivel mundial, en parte por la gran demanda de aparatos tecnológicos durante la pandemia así como por las restricciones derivadas de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China.
Ante esto Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato aseguró en exclusiva para Forbes México que la entidad pretende atraer una planta de microchips a México para reforzar el hub automotriz y condiciones de inversión que atraviesa la entidad.
“Lo más importante para atraer plantas de ese tipo es el ecosistema: necesitas tener el hub adecuado. Ahora los microchips son utilizados en muchos productos sobre todo en la industria automotriz, donde Guanajuato tiene una industria robusta, la segunda más fuerte del país y sería de gran utilidad tener una planta de estas en México“, explicó Mauricio Usabiaga.
Actualmente los países asiáticos como Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Japón lideran la producción de microchips concentrando un 83% de ésta y 70% de memoria, por su parte Estados Unidos únicamente fabrica el 15%, de acuerdo con datos de la Semiconductor Industry Association (SIA).
Usabiaga puntualizó que actualmente desde el gobierno de Guanajuato se encuentran en conversaciones con un empresario alemán para atraer una planta de microchips al país.
“Nosotros aquí en Guanajuato hemos atraído a un empresario alemán que estamos tratando de hacer negociaciones con ellos para ver si pueden mudarse a la entidad. Creo que esto sería una gran ventaja competitiva no solo para la región Bajío Occidente sino para el país“.
Durante su gira por Europa el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo logró sumar 446 millones de dólares (mdd) en inversiones que generarán 1,900 empleos directos y 3,600 indirectos.
“Tenemos una gran oportunidad con la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, lo que evidenció la pandemia muchas de las empresas quieren estar cerca de los mercados. Entonces si nos movemos pertinentemente y enviamos las señales oportunas y seguimos construyendo un ecosistema competitivo podemos aprovechar este momento histórico desde el estado de Guanajuato y todo el país”
Así mismo el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato puntualizó que Nestlé destinará 160 mdd de inversión en el país; Proma Group invertirá 130 mdd en una planta ubicada en San Miguel Allende; Pirelli aterrizará 36 mdd para incrementar la producción anual a 7.2 millones de llantas.
Así mismo ITT Motion Tecnologies invertirá 40 mdd, Le Bélier destinará por su parte más de 100 mdd y ZKW invertirá 202 mdd.
“La ventaja de ITT y Proma es que muchos de los empleos van a ser de nivel de ingeniería: estamos tratando de generar empleos de mayor nivel para mayor desarrollo”, agregó.
En tanto agregó que la Alianza Centro-Bajío-Occidente que abarca los estados de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí es clave para impulsar a la región y crear un hub automotriz que atraiga la inversión de plantas de microchips en el país.
“Mientras más necesidad y más requerimiento tengamos de microprocesadores es mucho más probable que se instale en la región y en el país es indispensable una empresa de esta naturaleza porque con la pandemia los productores vieron la necesidad y la ventaja de tener una proveeduría cercana“.
Finalmente reconoció que el mexicano cada vez está mejor preparado y capacitado en la región, además de concentrar una media de talentos de 26 años.
“México tiene varios puntos interesantes que le llaman la atención a los inversionistas extranjeros; primero su punto geográfico porque somos vecinos del mercado más grande del mundo, tenemos puertos en el pacífico que nos dan la viabilidad logística con Asia, y también puertos en el Golfo de México que nos dan la conectividad con Europa”.