Guanajuato produce más de 500 toneladas de miel al año

Guanajuato se ha convertido en uno de los más importantes exponentes en la producción de miel. Foto: Jessi de la Cruz

León, Gto., 8 de octubre.- Según el director de Alta Producción Apícola para el Bajío (APA), José Luis Pérez, en Guanajuato se producen más de 500 toneladas de miel al año. La producción dependerá mucho del apicultor. Por lo que posiciona al estado en el octavo sitio a nivel nacional.

De las 24 mil colmenas de abejas que existen en el estado, más de 14 mil son de los apicultores de León y de los pueblos del Rincón.

De la producción total de miel que se genera en el estado, entre el 60 o 70 por ciento pertenece a los apicultores de León. Se estima que en promedio cada apicultor produce miel por cada colmena que tiene entre 30 a 50 kilos al año.

Actualmente, la mayoría de la miel de los apicultores se vende a países europeos y quieren buscar nuevos mercados, ahora en los países árabes.

José Luis Pérez comentó que es muy importante cuidar a las abejas, porque además que es el único animal que les genera una ganancia con su polen, es el más importante para que el medio ambiente siga teniendo un equilibrio, tanto en los alimentos, como en cualquier fruto o flor.