El Sistema de Salud de Guanajuato implementa acciones permanentes dentro del programa de Obesidad Riesgo Cardiovascular encaminadas a la prevención y control de la hipertensión arterial.
Guanajuato es la entidad con mayor cantidad de pacientes a los que se les otorga tratamiento y con el mayor porcentaje de control de cifras de presión arterial, siendo que la media nacional es de 67%. De hecho, sólo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50%.
Actualmente el tablero de control de enfermedades crónicas refleja 105 mil 821 pacientes con hipertensión arterial en Guanajuato, y de estos el 75% (79 mil 365) han logrado control de sus cifras de presión arterial.
La hipertensión arterial sistémica (HAS) es una enfermedad crónica, controlable, de etiología multifactorial, que se caracteriza por un aumento sostenido en las cifras de la presión arterial sistólica y/o de la presión arterial diastólica.
Toda vez que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) representa más del 50% de las ECV, pues desafortunadamente, en esta región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión.
Las acciones es la detección se realiza a la población sin seguridad social de 20 años y más. De enero a diciembre de 2022 se realizaron más de 400 mil detecciones; y en lo que va de este 2023 se han realizado más de 200 mil detecciones.
Las acciones se refieren al tratamiento y control de los pacientes con hipertensión arterial en todas las unidades de atención mediante el seguimiento periódico por el médico, el suministro de medicamentos antihipertensivos y de la capacitación continua al personal de salud.
Los factores de riesgo para desarrollar hipertensión son:
- Antecedentes familiares de hipertensión arterial
- Consumo de tabaco
- Sedentarismo (falta de ejercicio)
- Obesidad
- Alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos
- Estrés o depresión
- Diabetes
- Consumo excesivo de sal en los alimentos
- Bajo consumo de frutas y verduras
La mayoría de las personas hipertensas no tienen síntomas, aunque la tensión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho y otros síntomas. Por ello, la mejor manera de saber si se tiene la tensión alta es tomársela. Si no se trata, la hipertensión puede causar enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.
Con estrategias como la creación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), la búsqueda personalizada de los enfermos, y la aplicación de tratamientos integrales multidisciplinarios se avanza en lograr el control, atención, y prevención de los riesgos cardiovasculares.