Emiratos Árabes Unidos.- Un llamado a los actores del mercado laboral en el mundo, para que el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, en los diversos países, sea un hecho, hizo el gobierno de Guanajuato en la cumbre anual de inversionistas realizada en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes.
“Las empresas a nivel global y el colectivo de quienes vivimos en condición de discapacidad, deberíamos de marchar al mismo ritmo para lograr el acceso a la economía de este sector, el trabajo es un derecho y no una dadiva” dijo el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero, en su intervención como orador en el Panel sobre la discapacidad en el ecosistema de las Pequeñas y Medianas Empresas, desde la perspectiva global.
Destacó que “la inclusión nos corresponde a todos y todas en la sociedad, una vez teniendo el proceso claro de rehabilitar y habilitar a una persona, autoridades y entidades apoyamos en algún ámbito para su inclusión en el tema laboral; luego las empresas deben tener esa apertura de poder ser receptivos de personas en edad de trabajar formalmente, sin importar su condición”.
Los efectos de la inclusión de las personas con discapacidad en el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas fue el tema abordado en el panel en el que Grimaldo Colmenero en donde intercambió planteamientos y consideraciones con Vanesa Muñera de la Asociación Casa Carlota de Colombia y Mourad Mansour, directivo de una empresa consultora.
Como invitado especial, Guanajuato fue invitado a participar en el Congreso de la Reunión Anual de Inversionistas 2024, que se realiza esta semana en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.
A través del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Guanajuato fue orador en estos trabajos que se realizan del 7 al 9 de los corrientes, en la persona del titular de esta institución José Grimaldo Colmenero.
“Fue una invitación directa del Comité Organizador de este Congreso que sin duda nos complace atender y estar como orador en esta plataforma de inversión del mundo la cual convoca a líderes, intelectuales e innovadores regionales e internacionales en su treceava edición de este evento, que tendrá lugar en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi, en Emiratos Árabes”.
Así lo señaló el Director del INGUDIS José Grimaldo Colmenero al referirse a esta invitación.
Es una iniciativa que busca el empoderamiento de la economía mundial mediante el impulso de estrategias de promoción efectivas y la facilitación de oportunidades para la productividad y la expansión económica.
Desde su creación, el Congreso AIM se ha establecido como una plataforma de inversión líder en Oriente Medio, que aspira a iniciar la transformación positiva mediante la creación de oportunidades de inversión, la defensa de la solidaridad y el desarrollo de las relaciones económicas entre las naciones, así como abordar las pruebas globales que tendrán un profundo impacto en el crecimiento económico.
Cada edición del Congreso de AIM es un evento oportuno para abordar los desafíos fundamentales a los que se enfrentan las naciones. Participan más de 900 ponentes influyentes dispuestos a compartir sus conocimientos sobre un amplio espectro de temas relacionados con la inversión.
“Y pues nos da gusto la oportunidad que nos brindan para analizar el tema de inclusión laboral en las empresas,
“Uno de los temas que abordamos es el relativo a cómo afecta la inclusión de la discapacidad al ecosistema de las Pymes, en una perspectiva desde América Latina”, indicó.
Reuniones Paralelas
El Director General del INGUDIS sostuvo también reuniones de trabajo paralelas con diversos integrantes del ecosistema presente en este Congreso AIM 2024 en Emiratos Árabes.
“Con la propia representante de la Casa Carlota y con el representante de la Organización Internacional del Trabajo estuvimos intercambiando información sobre el tema de la inclusión laboral y los diversos aspectos que tienen que ver con esta temática, por ejemplo, en relación a la inclusión laboral o participación en la economía de personas con Síndrome de Down”, comentó.