GUANAJUATO | Ponen en marcha operativo de seguridad por semana Santa

Alistan el operativo de seguridad durante las vacaciones de semana Santa en la capital. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 14 de abril de 2022.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso de más de 300 elementos de distintas áreas operativas, para reforzar la vigilancia y prevención durante la Semana Santa y Semana de Pascua.

El dispositivo incluye trabajo policial con recorridos de seguridad y vigilancia, controles viales y revisión de comercios, especialmente en las zonas de mayor afluencia turística y puntos donde se realizan actividades religiosas por la Semana Santa.

También se refuerza la presencia policial en las colonias, barrios y comunidades para mantener el orden público y resguardar la integridad y los bienes de los habitantes de la Capital.

El titular del área, Samuel Ugalde García, informó que también se cuenta con el soporte de las cámaras de video vigilancia con monitoreo permanente desde el Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C4).

“El operativo por Semana Santa y Pascua no solo se enfoca en los puntos turísticos, también en las comunidades donde se realizan eventos masivos por actividades religiosas, como las Tres Caídas, el viernes Santo, en Mineral de la Luz y Sangre de Cristo, es un operativo especial donde participan Protección Civil, Policía Estatal de Caminos y Seguridad Pública”.

Un elemento de la Policía Ambiental de Guanajuato, realiza la supervisión de las principales presas de la capital. Foto: Especial

Refuerzan vigilancia en presas
El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que para prevenir accidentes y supervisar que se cumplan con las medidas de seguridad y sanitarias, también se realiza un operativo de revisión en las presas, bordos, ríos y balnearios, a través del área de Protección Civil.

Entre las recomendaciones, destaca el no ingresar a los cuerpos de agua por seguridad, y para tener unas vacaciones de Semana Santa seguras.

“En estos cuerpos de agua no es factible que se metan, las recomendaciones son para evitar que entren al agua y evitar accidentes y en los balnearios que tenemos con atención y moderación, la recomendación es para que tengan cuidado y se evite algún tipo de desgracia como ha sucedido”.

Habrá cierres viales intermitentes
Para evitar golpes de calor durante las actividades religiosas, se recomienda a la ciudadanía llevar ropa clara, un sombrero o gorra, y agua para mantenerse hidratado.
A los conductores se pide tomar precauciones para tomar vías alternas, pues algunas vialidades serán cerradas a la circulación de manera intermitente.

Este Jueves Santo, con motivo de la visita de los siete Altares, habrá cortes intermitentes a la circulación en zona centro para dar mayor fluidez y control a la circulación y mantener la seguridad del peatón; de las 18:30 a las 20:00 horas se realizará la procesión del Templo de Cata.

Guanajuato capital. Foto: Karla Valeria

Para el Viernes Santo, desde las 7:00 de la mañana habrá vigilancia y apoyo por las Tres caídas en Cata, Marfil, San Sebastián, el Encino, Valenciana y Santa Rosa. A las 20:00 horas se tiene prevista la procesión del Santo Entierro en San Roque, pasando por Juan Valle, Positos, calle 28 de septiembre, 5 de mayo, avenida Juárez.

A las 21:00 horas, se realizará la procesión que sale del templo de la Compañía, pasando por Lascuráin de Retana, Positos, Juan Valle, Plaza de la Paz, San Francisco, Cantarranas, y nuevamente templo de la Compañía.

El sábado de Gloria habrá vigilancia por la procesión que sale de Plaza de las Ranas, Cantador, Avenida Juárez, Plaza de la Paz hasta el templo de la Compañía.

El operativo especial, arrancó desde el pasado miércoles 6 de abril al dar cobertura al tradicional Día de las Flores y Viernes de Dolores; en él participan elementos de Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil y Fiscalización y Control, además del área de Prevención.