Guanajuato se convirtió en el primer estado a nivel nacional en llevar a cabo el primer torneo universitario de batallas de robots ‘Liga GTO’.
Se trata de un espacio en el que 20 equipos de 18 universidades diferentes de todo el estado participaron con sus robots enfrentándose en combate uno contra uno hasta que alguna de las máquinas ya no pudo más o los referís determinen al ganador.
Dichas batallas se lleva a cabo en Poliforum León con una arena de combate al centro y con decenas de alumnos que alentaron a su equipo favorito desde las gradas que rodean dicha arena.
El concurso consistió en un combate entre dos robots sobre una jaula de 6×6 metros, con producción de 2.4 metros de altura; la jaula emplea otros obstáculos que pueden bloquear o inutilizar el robot.
Los robots cuentan con las dimensiones de 50 centímetros y pesar 9.7 kilogramos máximo.
El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue el encargado de inaugurar este evento y en su discurso mencionó que el mundo lo que está demandando son ingenieros y programadores, por lo que expuso que es necesario que los jóvenes estudien este tipo de carreras.
Explicó justamente que este primer evento de Batallas de robot es para inspirar a que las nuevas generaciones busquen estudiar estas carreras pues implica una combinación de diversos conocimientos: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería de Software, Programación y Mecatrónica.
Además el mejor equipo ganará una experiencia internacional, anteriormente se había mencionado que el país destino podría ser Japón.