Guanajuato no fundamentó las aprehensiones del operativo en Celaya: SEDENA

Detienen a 26 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato
Detienen a 26 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato. Fuente: Especial

Estado de México, 25 de junio.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, acusó que las personas que fueron liberadas tras un operativo el sábado en la comunidad San Isidro Elguera en Celaya, fue a causa de que el estado de Guanajuato no fundamentó bien las detenciones.

En cambio, precisó que las detenciones que realizó la federación de cinco personas, entre ellas la familia de José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, siguen su causa y “esperamos que estén en prisión”.

El sábado anterior se realizó un operativo conjunto entre el Gobierno de la República y el Gobierno de Guanajuato en la comunidad de San Isidro Elguera con el objetivo de detener a El Marro.

Pero el operativo tomó otro rumbo cuando se detuvo a las operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima y dos lugartenientes más y con ellos 26 personas.

Hoy  en la conferencia de prensa matutina el titular de la Sedena habló sobre las liberaciones y detenciones y, mencionó que “las personas que fueron detenidas en el domicilio” por las fuerzas federales no fueron liberadas y “las que están liberadas fueron detenidos por la policía de estado” debido a que estaban obstruyendo la labor policíaca “ellos está liberados”.

Mencionó que María “N”, Juana “N”, Rosalba “N”, Marlene “N” y Jesús Emmanuel “N”, quienes aseguró que fueron detenidos por las fuerzas federales “están detenidos bajo proceso, esperemos que todo se llegue a su éxito y llegue a su detención formal” y precisó que los que fueron liberados “desafortunadamente no están bien fundamentadas las detenciones que hizo el estado”.

En otro tema, también reveló que el reforzamiento de las instalaciones de PEMEX en Salamanca, se debe a que tuvo la información de atentados en la zona, de hecho, mencionó que fue ubicada una camioneta con 12 explosivos que no fueron detonados.

Ello, en el marco de los operativos de seguridad que se realizan en el estado.