Guanajuato no detendrá su desarrollo: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato durante la reunión con el Consejo Consultivo de CMIC Nacional

Ciudad de México, 21 de enero.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para estrechar lazos de colaboración que permitan generar estrategias para impulsar políticas públicas hacia la creación de infraestructura en el estado de Guanajuato.

“En Guanajuato estamos trabajando para el desarrollo y para hacer equipo, queremos ser innovadores y arriesgarnos con proyectos que nos permitan crecimiento. Guanajuato es un estado abierto.

“La planeación no sirve si no va más allá de la participación ciudadana”, dijo el Gobernador ante los empresarios.

En Guanajuato no se estira la mano, se trabaja para participar y construir el destino del estado, agregó, pues así se construyeron grandes obras, con recursos estatales, como el nuevo Hospital General de León, el más grande y moderno del centro del país y el libramiento León-San Francisco del Rincón.

En el ánimo de cubrir la falta de inversión federal en Guanajuato, el Gobernador dijo que se buscaron alternativas, como la solicitud de un crédito por 5 mil 350 millones de pesos para continuar la realización de obra pública.

Se invirtieron los recursos del Consejo Consultivo para el Seguimiento y aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg) por un monto de más de 3 mil 500 millones de pesos en tres obras por mil 274 millones de pesos en León, Celaya y San Miguel de Allende; y ya se tienen aprobadas, otras 11 obras más, en las que se aplicarán casi 2 mil 300 millones de pesos.

Se buscan también, otros esquemas innovadores como la inversión de una parte de los recursos del fondo de pensiones en la creación de una arrendadora vehicular y en la renta de equipo y herramienta de manufactura.

Una parte de la cantidad solicitada se destinará a las estrategias de seguridad y desarrollo social, y la otra será para la realización de proyectos de inversión en infraestructura.

Explicó que para este 2020, se han destino alrededor de 814 millones de pesos para el programa operativo anual operado a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM), que incluye acciones de conservación, mantenimiento y rehabilitación de la red estatal de carreteras y caminos; además de apoyos para la integración de proyectos ejecutivos, entre otras acciones.

Resaltó la sinergia interestatal con la Alianza Bajío, integrada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, que trabajan de manera coordinada, para identificar las obras de infraestructura necesarias para consolidar esta región centro de México como el motor económico del país.

“Ya estamos en diálogo con el Gobierno de la República para obtener el respaldo a nuestras propuestas”, dijo el Gobernador.

En Guanajuato, explicó, se trabaja en la integración de los planes de desarrollo regional, como el proyecto del acueducto El Zapotillo, la amplitud de la carretera Silao-San Felipe, y promover la concesión de la Silao-San Miguel de Allende, por ejemplo.

El Gobernador dijo que Guanajuato es un estado seguro y agradeció la oportunidad a los empresarios para presentar su proyecto hacia un desarrollo estatal y regional, donde el trabajo en equipo, con innovación, supera los retos que exige la actualidad hacia el desarrollo, la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, Presidente Nacional de la CMIC, agradeció la confianza del Gobernador para crear lazos de colaboración y dijo que Guanajuato es un estado próspero hacia el crecimiento.

“Nuestro país necesita líderes como usted en el tema de administración pública; Guanajuato es un estado muy importante en nuestro país y es un gran compromiso que como gobernador usted ha asumido de manera excelente”, dijo el dirigente nacional.

En la reunión estuvieron presentes, Francisco Javier Padilla Guerrero, Presidente de la CMIC Guanajuato y titulares de delegaciones estatales; además de Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración; José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato.