León, Gto., 26 de diciembre de 2023.- Jesús Oviedo, secretario de Gobierno de Guanajuato, comentó que el estado no se sumará a la estrategia del gobierno federal para disminuir la lista de personas desaparecidas en el país.
Esto luego de que dicha estrategia que se generó en el nuevo censo causó inconformidad entre algunos colectivos de búsqueda de Guanajuato que incluso salieron a marchar el jueves pasado.
Por su parte, Jesús Oviedo, aseguró que de manera local se cuenta con un conteo y no se le hará modificación alguna, aunque mencionó que hay que conocer la estrategia de la federación.
“Nosotros tenemos un registro propio, tenemos nuestros números con los que hemos venido transitando, no los hemos modificado, no los vamos a modificar, habrá que ver la condición de la federación, cuál es el argumento por modificarlos, pero creo que eso va a ser un debate que se va a estar dando y trabajando para poder tener número reales objetivos, que permitan hacer acciones y trabajo conjunto”, dijo.
El nuevo censo del gobierno del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está encabezado por la secretaria de Gobernación y dio a conocer que sólo poco más de 12 mil personas están en calidad de desaparecida en México, pues ya se dio con el paradero de un gran porcentaje.
“Así lo vamos a hacer porque eso es lo que existe, es lo que hay, mientras no tengamos un argumento para modificarlos o no cambiemos la condición no podemos modificar ese número”.