Guanajuato necesita un trato especial, dice AMLO tras masacre en Salvatierra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

Agencias. 18 de diciembre de 2023.- Tras la masacre de jóvenes ocurrida en el municipio de Salvatierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Guanajuato necesita un “trato especial”, porque en varios municipios del estado ha aumentado el consumo de drogas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano lamentó el asesinato de los 12 jóvenes que convivían en una posada y calificó el hecho como un “crimen atroz”.

“Es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Es de los estados con más consumo de droga del país”, dijo.

El titular del Ejecutivo señaló que se debe analizar por qué creció este consumo y por qué se permitió el aumento del comercio de drogas en el estado gobernado por Diego Sinhue.

“Se debe analizar cómo se creó este comercio de droga, por qué se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado y qué relación tienen con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos y sobre todo cómo evitar que siga creciendo la violencia”, dijo.

“Es un asunto complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde hay más consumo de droga hay más violencia y homicidios y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo”, añadió.

López Obrador también reveló que es la fiscalía de Guanajuato quien lleva las investigaciones sobre el caso y que las autoridades de Guanajuato no han solicitado el apoyo de la FGR ni de la Secretaría de Seguridad Federal.

“Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva la fiscalía de Guanajuato […] Ya hay algunas hipótesis, pero no podemos adelantar nada todavía”, dijo.

“No (se ha pedido colaboración al Gobierno Federal), pero pues es nuestra obligación ayudar en todo. Ellos tienen la investigación”, puntualizó.

Finalmente, AMLO reiteró que petición de que Carlos Zamarripa Aguirre se destituido como fiscal de Guanajuato.

 

“Lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia”, dijo.