Guanajuato mantiene vigilancia y atención en VHI pese a pandemia

Pese a la pandemia por coronavirus, el sector salud no ha dejado de aplicar pruebas para la detección de VIH. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 1 de diciembre de 2020.- En el Estado de Guanajuato desde inicios de la epidemia de este virus hasta el segundo trimestre del 2020 se habían reportado 6,417 personas portadoras de VIH/Sida.

A nivel mundial se han detectado desde el inicio de la epidemia 75.7 millones de personas, permaneciendo con vida hasta el 2019 38.0 millones, de los cuales 1.2 millones adquirieron la infección en el 2020 con 690 mil muertes en ese mismo periodo.

En México desde el inicio de la epidemia se ha detectado 296,373 personas portadoras de VIH/Sida (207, 369 en etapa Sida) de los 293,373 permanecen vivos 172,390 personas, diagnosticándose durante el 2020 , 17,130.

Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la COVID-19 y sobre cómo ésta ha afectado a la salud.

La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del Sida este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en el año de 1981 y el concepto de dedicar un día a la respuesta al VIH se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, desde entonces ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales alrededor del mundo.

El CENSIDA promovió el establecimiento de una fecha específica para la promoción de la prueba de detección del VIH como eje central de las actividades, con lo cual se pudiera contribuir al establecimiento de esta en la agenda mediática y que permitiera que las y los involucrados en las acciones de detección pudieran contar con un periodo para desarrollar distintas actividades y que culminara con el Día Mundial de la Respuesta al VIH que se conmemora cada 1 de diciembre.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el virus la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.