Inicio Salud Guanajuato lidera pruebas de tamizaje en embarazadas a nivel nacional

Guanajuato lidera pruebas de tamizaje en embarazadas a nivel nacional

Guanajuato, Gto.- 27 de enero de 2026.- Gracias al Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) la Secretaría de Salud de Guanajuato se posiciona como un referente nacional por su compromiso en garantizar una vida sana y promover el bienestar universal para todas las personas embarazadas y recién nacidos.

El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, resaltó que en los últimos cinco años se han aplicado 77 mil 549 pruebas de tamizaje, los cuales permiten durante el embarazo tener una detección temprana de riesgos de salud para la madre y su futuro bebé.

Durante el año 2022 se realizaron 17 mil 489 pruebas; en 2023 un total de 17 mil 730; en 2024 sumaron 14 mil 837 y en 2025 se registraron 11 mil 197 pruebas de tamizaje.

El tamizaje (también llamado screening o detección oportuna) es un conjunto de pruebas que se realizan para identificar durante el desarrollo del bebé, desde su gestación, posibles enfermedades o determinadas condiciones de salud.

El objetivo principal es detectar a tiempo e iniciar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones graves o secuelas que puedan afectar la calidad de vida de los bebés, para ello se cuenta con el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, una unidad médica auxiliar única en el país por su modelo de atención.

En este espacio se hace una detección temprana de riesgos en el binomio gestante-feto, tamizaje obstétrico basado en protocolos estandarizados, realizar un manejo multidisciplinario para disminuir morbimortalidad perinatal e intervenciones preventivas y terapéuticas personalizadas.

Estas pruebas se fortalecen con la red médica de la SSG que incluye dos hospitales maternos, en San Luis de la Paz y Celaya; dos Hospitales Materno Infantil en León y en Irapuato; 16 hospitales generales, 19 hospitales comunitario; tres Unidades Hospitalarias con sala mariposa en León, San Luis de la Paz y en San Felipe, así como el Centro Estatal de Medicina Transfusional.

Entre las estrategias estatales está realizar el tamizaje obstétrico: una identificación temprana de factores de riesgo; realizar asesorías grupales sobre embarazo, parto, puerperio y cuidados neonatales; el Tamizaje de VIH durante la primera consulta para prevenir transmisión vertical; una promoción de apego inmediato y lactancia exclusiva; implementar un modelo intercultural y contacto piel a piel para favorecer bienestar materno-fetal.