Guanajuato líder nacional en atención a pacientes con VIH

Doctor Daniel Alberto Díaz Martínez. Secretario de Salud en el Estado de Guanajuato.

Este mes de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA y eslogan es “Igualdad Ya” se trata de impulsarnos a trabajar en las prácticas que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a limitar este virus y alcanzar las metas del milenio; lograr que el 95 por ciento de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico. Que las personas que conocen su estado reciban tratamiento antirretroviral y que dichas personas presenten una carga viral indetectable. Estas metas ya se cumplen en el Estado de Guanajuato, mediante las acciones del sistema de salud de Guanajuato y el sector salud.

Atendemos a más de 3 mil 183 pacientes viviendo con VIH de manera activa, teniendo como resultado un control virológico del 97 por ciento, cifra que supera la meta que nos ha establecido la Organización Mundial de la Salud.

En México se estiman 360 mil personas viviendo con VIH, de estás 67 por ciento han sido diagnosticadas, 61 por ciento reciben tratamiento antirretroviral y 54 por ciento de ellas se encuentra en supresión viral. La tasa de incidencia mortal es de 100 por cada cien mil habitantes.  Pero en el Estado, gracias a las acciones integrales realizadas, contamos con una tasa de mortalidad baja; 1.4 por cada 100 mil habitantes. La principal vía de transmisión en el país del VIH es la vía sexual en un 98 por ciento.

En lo que va de este año 2022 hemos realizado más de 27 mil 510 atenciones relativas a infecciones de transmisión sexual. Hacemos una revisión a la población de 25 a 44 años, y a la fecha llevamos más de 90 mil detecciones con pruebas rápidas de VIH, logrando el diagnóstico oportuno de 422 nuevos casos, así como su ingreso a tratamiento y atención integral.

Este año se inició con la estrategia de prevención para otorgar profilaxis preexposición (PrEP), en un antirretroviral que se otorga de manera preventiva a las personas que son vulnerables y se encuentran en alto riesgo de contraer la infección de transmisión sexual. Esta novedosa estrategia permite evitar contraer el virus hasta en un 94 por ciento de los casos. Este tratamiento preventivo se encuentra disponible en los tres centros ambulatorios para la prevención y atención de las infecciones sexuales (CAPASITS) de León, Irapuato y Celaya.

La inversión anual de esta estrategia de prevención por usurario es de siete mil pesos y actualmente contamos con 21 personas bajo este esquema.

Pero la calidad en la atención a estos pacientes es muy importante, por ello en lo que va del año se han capacitado a un total de mil 750 trabajadores en este modelo de prevención. Reconocemos que aún falta mayor calidez en el trato por parte del personal de salud, además, al mismo tiempo buscamos que la ciudadanía sea más responsable en el ejercicio de su sexualidad.

Tenemos que trabajar y hacer mucho, no solo al sector salud, sino también a la población.

Se estima que hay otros 350 o 400 pacientes que tienen VIH en Guanajuato, pero no han sido diagnosticados, en gran medida, por el estigma, miedo o desinformación que hay respecto al tema.

Invitamos a la población a estar alertas, si identifica conductas de riesgo como sexo sin protección, uso de drogas inyectables, entre otros, es importante que te realice una prueba de VIH en el centro ambulatorio para pacientes al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual más cercano por una prueba gratuita. La detección temprana es lo más efectivo para el manejo favorable de la infección y evitar complicaciones.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato