Guanajuato líder a nivel nacional con el mayor número de armas de fuego aseguradas

Guanajuato, Gto. 17 de octubre de 2022.- Guanajuato, por segundo año consecutivo,  se ubica como el primer lugar de las entidades del país con mayor cantidad de armas de fuego aseguradas.

Así lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022, en el rubro de las armas de fuego aseguradas por las Fiscalías Generales de Justicia estatales.

Guanajuato y Baja California son los dos estados que concentran la mayor cantidad de armas aseguradas; con 2 mil 176 y 2 mil respectivamente.

Las dos entidades concentraron el 19.2 por ciento del total nacional, según el reporte del INEGI.

Después de estas dos entidades, le siguen en este rubro: Tamaulipas con 1 mil 596; Ciudad de México con 1 mil 518; Jalisco con 1 mil 442 y Sonora con 1 mil 351 armas de fuego aseguradas.

Este es el resultado del trabajo que se lleva a cabo en Guanajuato entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para combatir a la delincuencia.

Para obtener estos indicadores, ha sido primordial la coordinación entre los elementos que integran las Fuerzas de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional; y la sociedad civil que participa en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Este es el segundo año que Guanajuato es uno de los estados del país que más armas asegura y saca de las calles. El Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal tiene por objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las Fiscalías y Procuradurías Estatales.