León, Gto., 20 de noviembre de 2025.- Con la visión y la meta de seguir impulsando a las asociaciones que beneficien a las y los leoneses que se encuentran en condición de vulnerabilidad, durante el evento “Tocando Corazones”, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó que León ha avanzado gracias al trabajo hombro con hombro entre gobierno, ciudadanía, asociaciones y sector privado.
“Si realmente queremos cambiar las cosas de manera significativa, la verdadera solución es cuando trabajamos todos juntos. Cuando decidimos sí jugárnosla y a veces nadar contracorriente para hacer que las cosas sucedan”, manifestó.
El programa Tocando Corazones ofrece acompañamiento y financiamiento a proyectos impulsados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y Grupos Organizados que se enfocan en apoyar a personas vulnerables y seres sintientes desde diversas trincheras.
Como parte de esta primera etapa, 92 organizaciones de León fueron seleccionadas para recibir acompañamiento y recursos que les permitirán fortalecer sus proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
Este apoyo contribuye a ampliar la cobertura social en el municipio y a consolidar el modelo de colaboración que León ha construido durante los últimos cuatro años.
Ale Gutiérrez destacó que en la actualidad la ciudadanía participa activamente y se involucra en las decisiones que mejoran los municipios, el estado y el país y reconoció su esfuerzo de la sociedad civil que busca que las cosas sucedan.
“Yo quiero reconocer a toda la sociedad civil organizada, que ha decidido que a veces con todo encima, con muchos obstáculos deciden no flaquear, deciden no quedarse viendo cómo son, los cómo no, sino que buscan el cómo sí. Gracias a cada uno de ustedes, para mí siempre serán verdaderamente un faro de luz”, concluyó
Por su parte, la gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, explicó que este programa llegará a todos los rincones de Guanajuato.
“Aquí el amor nace en el corazón de cada una de las causas que ustedes representan; ustedes que son la fuerza para seguir trabajando por nuestro Guanajuato”, resaltó.
Un ejemplo del impacto en León es la ampliación del albergue del Hospital de Especialidades Pediátrico; su representante legal Rosa Laura Rojas Reinoso, compartió que mediante esta iniciativa se permitió ampliar el albergue que brinda un lugar donde dormir a los familiares de los pacientes.
“En nuestro caso, se autorizó el proyecto de construcción y ampliación de las instalaciones del albergue del Hospital Pediátrico, con el que podremos dar mejor atención, sobre todo en hospedaje”, contó.
El hospital atiende a un promedio de 800 mil personas al mes, brindando tres comidas al día, hospedaje y seguridad tanto a pacientes como a familiares.
Con Tocando Corazones, León refuerza su red de apoyo social, impulsa el trabajo de las organizaciones locales y reafirma su compromiso de que los recursos y oportunidades sigan llegando a las familias que más lo necesitan.







