Guanajuato fortalece su producción de hortalizas

La producción de estos alimentos logró un valor total de exportación por 658 millones de dólares al cierre del 2023 y, en comparación con el año pasado, subió un 8 por ciento.

León, Gto., 8 de mayo de 2024.- Después de Sinaloa, Guanajuato es el segundo lugar en la producción de hortalizas con más de 1.2 millones de toneladas anuales.

Con un total de 73 especies que se cultivan en Guanajuato, destacan fresas, espárragos, brócoli, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, cebolla y chile verde.

De hecho, la producción de estos alimentos logró un valor total de exportación por 658 millones de dólares al cierre del 2023 y, en comparación con el año pasado, subió un 8 por ciento.

Si bien el 97 por ciento de los cultivos dependen del riego, el gobierno de Guanajuato ha impulsado el uso de nuevas tecnologías tanto en los grandes cultivos como en pequeños propietarios.

La mayor parte de la producción, es decir el 54 por ciento, se producen en los ciclos primavera-verano y el 41 por ciento en el ciclo otoño-invierno. El resto es en ciclos perennes.

INTERÉS DE INVERSIONISTAS ITALIANOS

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato recibió a una misión comercial de empresas italianas que están interesadas en invertir en el sector de los agro alimentos en la entidad.

Se trata de Levantia y Evergreen, dos firmas importantes en Europa en la producción de alimentos frescos y quienes buscan abrir oportunidades comerciales entre Guanajuato e Italia.

“Hemos intensificado la relación comercial con Italia, sobre todo en los últimos tres años, claro que la pandemia nos frenó el dinamismo que traíamos, pero lo hemos reforzado”

Así lo mencionó el presidente de la COFOCE, Luis Ernesto Rojas quien detalló que la misión comercial recorrerá varios municipios de la entidad con vocación agrícola.

“En Guanajuato estamos apuntalando la industria aeroespacial, el sector aeronáutico, pero ahora estamos enfocados mucho en el área de alimentos con Italia”, dijo.

QUÉ PROYECTOS BUSCAN

Los empresarios italianos vienen a Guanajuato en busca de radicchio, brócoli, espárrago, calabaza, calabacín y para ello estarán visitando los municipios con mayor producción de estos vegetales.

San Miguel de Allende, Romita, Pénjamo, Villagrán, Cortazar e Irapuato, son los municipios que estarán visitando a través del proyecto Mapy Mexico.

Esta misión comercial viene al país a realizar un scouting de varios productos con el fin de asociarse con productores locales o bien, establecer otros esquemas de renta o compra de propiedades.

Para el caso de Guanajuato, estarán priorizando la asociación con empresas locales.

AGUA NO ES IMPEDIMENTO

Guanajuato es uno de los estados que presenta estrés hídrico por la falta de lluvia y la poca captación en las presas de la entidad.

Sin embargo, ex el presidente de la CONCAMIN Bajío, René Solano, considera que la falta de agua no es impedimento para el crecimiento del sector agroindustrial.

“Hay importantes inversiones en los sistemas de riego, recolección de agua, reciclaje, goteos, hidratación por nanopartículas, en fin, el campo en Guanajuato ha evolucionado”.

Agregó que esta también es una fortaleza para la industria debido a que no se verá comprometida la producción por la falta de este recurso.