Guanajuato, Gto., 21 de febrero de 2025.- Para mejorar las prácticas en el manejo y conservación del arbolado urbano, el Gobierno Municipal de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA).
Este acuerdo permitirá implementar acciones conjuntas para fortalecer la salud de los árboles, garantizar su adecuada gestión y promover la sostenibilidad ambiental en el municipio.
La firma del convenio estuvo a cargo de la Presidenta Municipal, Samantha Smith y el presidente de la AMA, Juan Francisco González Castrejón, en el marco de las Jornadas de Arboricultura que se llevan a cabo esta semana en la Casa de la Cultura.
“Esto es un paso clave en esta misión de conservar nuestros árboles. La firma del convenio entre la Asociación Mexicana de Arboricultura y el Ayuntamiento de Guanajuato es una alianza que nos permitirá fortalecer estrategias de conservación, pero también de capacitación”, destacó Samantha Smith.
Asimismo, resaltó la importancia de estas jornadas, ya que frente a los retos ambientales es fundamental aprender sobre el manejo adecuado y la preservación del arbolado urbano.
“Sabemos que el arbolado urbano no solo embellece, sino que cumple funciones esenciales como mejorar la calidad del aire, regular el clima y sobre todo contribuir al bienestar de nuestra comunidad. Por eso, su protección y manejo responsable son una prioridad y una responsabilidad compartida entre gobierno, especialistas y ciudadanía”, agregó la Presidenta Municipal.
Las Jornadas de Arboricultura iniciaron el jueves con el curso “DC-3: Conceptos y técnicas de poda de árboles urbanos”, dirigido al personal municipal de Parques y Jardines y de Medio Ambiente.
Este viernes se llevó a cabo un ciclo de conferencias con especialistas nacionales e internacionales y el sábado concluirán con una capacitación para obtener la constancia de competencias o habilidades laborales (DC-3) en diagnóstico y dictamen de árboles urbanos.
Con estas acciones, Guanajuato Capital reafirma su compromiso con la conservación de su riqueza natural y un entorno más sustentable para todas y todos.