Guanajuato exitoso en economía pero es un fracaso en seguridad: AMLO

Rastros de violencia en Celaya

Ciudad de México, 11 de marzo.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desmintió esta mañana que el operativo en la zona Laja Bajío tuviera como objetivo central la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro y que, las acciones de ayer fueron “un acto publicitario y sin mucha base social” de organizaciones criminales.

Además, dijo que su gobierno trabaja en el bienestar porque a Guanajuato como a Ciudad Juárez en su momento, les importó solo el crecimiento económico y no el desarrollo social y cuestionó: “¿Cómo es posible que un estado exitoso en economía sea un fracaso en seguridad pública?”.

El presidente López Obrador fue cuestionado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre los actos de violencia que se vivieron este martes en la zona Laja Bajío y respondió que fueron un acto “de reacción de grupos de la delincuencia, por cierto aparatoso, publicitario, propagandístico, pero sin mucha base social. Ya no es lo de antes”.

Mencionó que su gobierno a través de la Marina, Sedena y Guardia Nacional, ha atendido el tema de la violencia en Guanajuato y “tomamos esa decisión porque eran muchos los homicidios, a veces la diferencia de un día es Guanajuato” pues, en la estadística en ese delito, los hechos ocurridos en la entidad representaban hasta un incremento del 15 por ciento en la cuenta nacional, mencionó.

TE INTERESA: BLOQUEAN CARRETERAS EN GUANAJUATO 

López Obrador mencionó que su gobierno ha realizado una intervención en Guanajuato y precisó que “hay elementos suficientes, más que en ningún otro estado; se trabaja de manera coordinada. Se está avanzando, poco, pero se está avanzando para garantizar la tranquilidad. Sobre todo están bajando los homicidios desde que intervenimos”.

A pregunta expresa de una reportera sobre si el objetivo del operativo de este martes era la detención de El Marro, el presidente de México dijo que “no fue un operativo con ese propósito, ha habido detenciones, se está actuando y esa es una reacción y va a continuar la participación de la fuerza de seguridad y quiero aprovechar para decirle a la gente que tenga confianza, estamos garantizando la protección de los ciudadanos”.

Fue en ese punto que aprovechó para mencionar que la base social de grupos criminales se ha terminado debido a que hay avances en los programas sociales e, insistió, esa situación no debería ocurrir en una entidad exitosa en lo económico como Guanajuato.

“Lo que pasa en Guanajuato da para un análisis profundo. Guanajuato es un estado exitoso en cuanto a crecimiento económico, plantas, maquila, industria automotriz, autopartes, pero faltó bienestar. Un poco es parecido a lo que sucedió en Ciudad Juárez, se preocupa nada más por el crecimiento”, dijo

Agregó que “a la tecnocracia les importaba crecer por crecer, como es posible que un estado exitoso en economía sea un fracaso en seguridad pública, a qué se atribuye, son de las cosas que tenemos que ver, por eso es crecimiento con bienestar”.

El presidente de México mencionó que los operativos federales se mantendrán en Guanajuato de manera coordinada con las autoridades locales.