Ciudad de México, 27 de enero.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que Guanajuato es un estado “descompuesto” debido al grado de violencia que se registra, de hecho, informó que el fin de semana reportó el 20 por ciento de los hechos violentos de todo el país.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario de la Nación mencionó que aún y cuando “tenemos muchos elementos, bastantes elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la defensa y de la Secretaría de la Marina” los números de violencia en la entidad no han bajado.
La razón es porque “sí está descompuesto, de los homicidios, tenemos en promedio 15 por ciento en Guanajuato y sí, el fin de emana estuvo muy difícil en Guanajuato, llegó al 20 por ciento de los homicidios nacionales” dijo.
López Obrador subrayó que “lo de Guanajuato es algo que estamos atendiendo, complicado, en efecto, hay mucha violencia, lo hemos venido planteando aquí, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación”.
Habrá de recordar que en sólo 72 horas y entre viernes y domingo, en Guanajuato se registraron 48 homicidios, en algunos casos ejecuciones múltiples en los municipios de Celaya, Villagrán, Irapuato y León.