Guanajuato es un ejemplo en implementación del programa Planet Youth

Doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato y columnista en Platino News.

La salud de las y los guanajuatenses es una de las prioridades de nuestro Gobernador y esta administración estatal, el compromiso de las distintas dependencias es y será impulsar y fortalecer acciones de prevención que alejen de las adicciones a nuestras niñas, niños y adolescentes.

Es así como realizamos una visita a Islandia para dar seguimiento con los directivos de Planet Youth, donde se presentaron a detalle los alcances que ha tenido su estrategia alrededor del mundo y en Guanajuato.

Planet Youth es un programa internacional que tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas y promover la salud y el bienestar de los jóvenes. Este se basa en un enfoque científico y ha demostrado ser exitoso en varios países. Su enfoque se centra en la prevención primaria y se basa en la recopilación de datos sobre el consumo de drogas y los factores de riesgo y protección en los jóvenes.

Estos datos se utilizan para diseñar intervenciones específicas y adaptadas a las necesidades de cada comunidad. El programa ha demostrado ser efectivo en la reducción del consumo de drogas en las comunidades donde se ha implementado. Los datos recopilados y las intervenciones diseñadas específicamente para abordar los factores de riesgo han llevado a una disminución del consumo de drogas entre los jóvenes.

En su implementación se identifican los factores de protección que ayudan a prevenir el consumo de drogas. Estos factores incluyen la participación en actividades extracurriculares, el apoyo familiar y la conexión con la comunidad. A medida que se implementan las intervenciones, se espera ver un aumento en estos factores de protección al interior de las familias.

Planet Youth también fomenta la colaboración entre diferentes actores de la comunidad, como padres, educadores, autoridades locales y organizaciones sin fines de lucro. Esta colaboración es fundamental para el éxito del programa, ya que permite compartir recursos y trabajar juntos para abordar el consumo de drogas en los jóvenes.

Los representantes de las diferentes dependencias tanto estatales como municipales llevan a cabo actividades referentes a prevenir y proteger a los jóvenes con el objetivo de potenciar el desarrollo integral en la juventud.

Hoy el modelo de prevención se ha ido posicionando de una manera positiva en la población, de modo que los padres de familia adoptan las estrategias para ayudar a sus hijos a no caer en el consumo de alcohol o tabaco a temprana edad, previendo de esta manera situaciones que los pongan en riesgo de afectar su desarrollo personal y así, continuar superándose y mejorando su calidad de vida.

El modelo islandés de prevención de adicciones Planet Youth es una de las estrategias que mejores resultados ha logrado en los más de 20 países en los que se implementa.

Definitivamente se representa esto un gran reto, el más importante de la administración, nuestra visión va más allá de implementar solo un programa, el propósito es mejorar la calidad de vida de las niñas, niños, de los jóvenes y sus familias. Es una estrategia que reconstruye el tejido social, tiene evidencia científica en su implementación, y está basada en las mejores prácticas que se conocen en el mundo.

Como sociedad no podemos permitir que el problema de las adicciones siga escalando.  Es necesaria la colaboración de todos los sectores sociales, de los padres de familia, de los tutores, de todo el sector educativo, de los profesionales de la salud, servidores públicos enfocados en el desarrollo social, de clubes deportivos, culturales, de asociaciones civiles, empresarios, de los medios de comunicación, voluntarios, autoridades locales, estatales y nacionales, y de la misma juventud.

En estos cuatro años de implementación en Guanajuato, se logró escuchar la voz de más de 500 mil estudiantes en tres mil escuelas de secundaria, realizando un diagnóstico en cada uno de los 46 municipios. Se han conformado 46 mesas interinstitucionales, en las que participan más de dos mil personas de los ayuntamientos municipales e integrantes de la sociedad civil.

Con la insignia Planet Youth, la sociedad se compromete en sus espacios a mejorar el contexto comunitario y así impactar en factores de protección para retrasar el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otras drogas. A la fecha más de 500 espacios se han sumado en esta iniciativa Insignia Planet Youth y son espacios que trabajan de manera continua en cada una de sus comunidades.

Queremos construir una política pública en salud para la primera infancia con estrategias específicas que mejoren su neurodesarrollo, sus estilos de vida, para tener niños más sanos, que lleguen a ser adolescentes fuertes, con una salud mental sólida. La suma de todos esos esfuerzos de manera coordinada hará posible un mejor futuro para la juventud de Guanajuato ¡Prevenir es posible! La salud de todas y todos los guanajuatenses ha sido, es y será una prioridad.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato