A pesar de las incertidumbres y cambios en ámbito federal, como la desaparición del Seguro Popular y la transición al desaparecido INSABI, el Sistema Salud de Guanajuato ha demostrado resiliencia, manteniéndose y creciendo, hasta ser hoy un referente nacional e internacional en buenas prácticas de salud pública.
El Sistema Salud de las y los guanajuatenses ha logrado garantizar el suministro de medicamentos, destacando el hecho de que los niños con cáncer en Guanajuato los reciben para quimioterapias, a diferencia de otros lugares del país. Además, no enfrenta problemas como licitaciones fallidas, falta de equipamiento o infraestructura deteriorada, comunes en otros estados de la república mexicana.
Guanajuato tiene un sistema de salud consolidado, que garantiza calidad y gratuidad para quienes no son derechohabientes, a través de extensas redes de servicios de salud. A diferencia de instituciones federales, como el IMSS e ISSSTE, que se limitan principalmente a las grandes ciudades, Guanajuato proporciona cobertura incluso en municipios pequeños y comunidades, llevando la justicia social a quienes más lo requieren en los municipios de Guanajuato.
Guanajuato destaca en áreas como la vigilancia epidemiológica, en particular durante la pandemia covid-19, y en el control y monitoreo de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue. También ha implementado estrategias significativas en la prevención de adicciones y prestación de servicios de salud mental e implementa el programa Planet Youth, modelo de Islandia que ha terminado con las adicciones al grado de desaparecer los centros de atención para las personas con estos padecimientos, ya que luego de 20 años de mucho trabajo han logrado casi desaparecer.
El estado de Guanajuato ha recibido durante tres años consecutivos el Premio Nacional de la Calidad, y reconocimientos de la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Federación. Se menciona que el Sistema Salud GTO tiene el mejor nivel de satisfacción entre los estados de la República, posicionándolo como el mejor sistema de salud pública del país.
La secretaría de salud de Guanajuato ha obtenido reconocimientos como la encuesta Rubrum, que lo colocó en el primer lugar nacional entre los sistemas de salud estatales. Además, ha ganado premios nacionales en transparencia y rendición de cuentas siendo la mejor a nivel nacional por varios años de manera consecutiva.
Hoy Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional en donaciones por personas con muerte cerebral y por personas fallecidas, sólo detrás de la Ciudad de México. Impulsa la colaboración entre instituciones para promover la donación de órganos y capacita al personal para impulsar este deseo entre quienes tramitan su licencia de conducir.
Guanajuato ha fortalecido su programa de atención al cáncer de mama, contando con 17 equipos de mastografía de última generación y ofreciendo servicios como ultrasonido mamario y biopsia. También destaca la importancia de la reconstrucción mamaria después de una mastectomía, y cómo esta intervención mejora la calidad de vida de los pacientes. Este modelo ha recibido reconocimiento internacional y será replicado en otros países.
Hemos hecho todo lo humanamente posible y hemos basado nuestras mejores prácticas en el conocimiento que está vigente, quisiéramos poder salvar todas las vidas. Por ello la capacitación y actualización es continua, es necesario perfeccionar el servicio médico que se brinda a la población.
Por ello nuestro cuerpo directivo y colaboradores, generan estrategias innovadoras para eliminar la emisión de fichas al usuario y mejorar la prestación en el servicio, pero sobre todo en disminuir los tiempos de espera; buscamos generar una red de agentes de cambio con dotes de liderazgo.
Nuestra responsabilidad en el sistema de salud es fomentar todos los días con un esfuerzo sostenido y constante la calidad y seguridad de los servicios para los pacientes.