León, Gto., 4 de julio de 2024.- El secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, dijo que Guanajuato fue la primera entidad del país que firmó la declaración para reducir las emisiones del CO2 hasta un 50 por ciento rumbo al 2030.
Incluso dijo que también es el primer estado en tener un Plan de Acción Climática como parte de la sustentabilidad turística con la que se ha venido trabajando durante los últimos años en el estado.
“Fuimos el primer estado en México que firmó la declaración que dicen que para el 2030 debemos de reducir el un 50 por ciento las emisiones de CO2, somos el primer estado que ha tenido su Plan de Acción Climática”, comentó.
Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que si bien el sector público está abonando a este tema, falta que la iniciativa privada se sume a este tipo de proyectos.
“¿Qué nos hace falta? Nos hace falta que el sector privado se sume, que vaya hacía adelante y que también dicho sea de paso, somos el primer estado que tiene un proyecto emblema es donde el sector turístico apostó y está reconociendo que está causando esta emisión de gas efecto invernadero y la compensación está yendo directamente a la cuenca La Esperanza y la Soledad en Guanajuato capital”, aseguró.
Brunel argumentó que primero se necesita reconocer que este tipo de acciones son las causantes de estos cambios para poder emprender una regeneración del medio ambiente que ha dejado sequía y falta de lluvias como las que vivimos en la actualidad.
“Lo que estamos viendo de las lluvias, la desertificación, el calor que estamos sufriendo es parte de ello, tenemos primero que reconocer que somos causantes de esos cambios para que una vez que lo reconozcamos podamos entonces sí iniciar el trabajo de compensación de mitigación y de regeneración que nuestro medio ambiente nos da la posibilidad de conservar las condiciones óptimas para que la humanidad continúe viviendo en el planeta”.