Agencias.- Las cifras del Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicadas el miércoles, arrojaron que Guanajuato se mantiene como el estado más violento del país al sumar 340 muertes violentas en febrero.
En el estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), existe una disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima por el control del robo de combustible, secuestros y extorsión.
Hace unas semanas, trascendió que autoridades estatales en coordinación con la Marina y la Policía Federal realizaron un operativo para localizar al líder del grupo criminal Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, “El Marro”.
Nos solidarizamos con nuestro compañero abogado y con las víctimas de estos sucesos que, reprobamos y exigimos que cesen de una vez. pic.twitter.com/tGk3oXCiD1
— JorgeMarcelinoGTO (@JMarcelinoGTO) March 21, 2019
De acuerdo con El Universal, las fuerzas federales han detenido a varios de sus presuntos operadores y congelado al menos 17 cuentas bancarias relacionadas con la organización, que opera el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Villagrán y Los Apaseos.
A Guanajuato le siguen Jalisco, con 262 personas asesinadas en febrero; Estado de México, 235 Baja California, 195; Chihuahua, 173; Guerrero, 153; Michoacán, 148; Puebla, 136. Colima ocupa el primer lugar en víctimas de homicidios doloso por cada 100 mil habitantes, con 6.7; después están Guanajuato, 5.7; Baja California, 5.3; Morelos, 4.7; Chihuahua, 4.5.