Guanajuato es el cuarto productor de uva en el país

Guanajuato se ha convertido en un importante productor de uvas. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 14 de noviembre de 2023.- Guanajuato logró un récord en la producción de uva que, en su gran mayoría, se utiliza para la elaboración de vinos.

Con una superficie de 511 hectáreas, en Guanajuato se han producido 4 mil 416 toneladas de la fruta que han alcanzado un alto valor en el mercado.

Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sdayr) del Gobierno de Guanajuato, el valor de la producción de uva ascendió a 56 millones 241 mil 700 pesos.

Así fue como cerró el 2022 y la expectativa es que este año se pueda superar la cifra de producción de uva que, por lo pronto, es para consumo local.

QUÉ TIPO DE UVAS SE PRODUCEN

De acuerdo con el catálogo de vides, Guanajuato produce seis variedades de uvas: cabernet Sauvignon, tempranillo, merlot, syrah, petite syrah en fruta roja y, en blancos el semillón.

Las vides han encontrado lugar idóneo para su producción pues, la altura de la entidad a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar ha generado un suelo apto.

Las lluvias de verano han generado un mesoclima drásico y el choque térmico ha dado una buena calidad a la ruta que, concentra, una gran cantidad de tanios, acidez, antioxidantes y azúcar.

De acuerdo con Marco Antonio Serratos, especialista en fitosanidad, el suelo de Guanajuato también ha contribuido a generar un producto terminado que es único en el estado.

Guanajuato se ha convertido en un importante productor de uvas. Foto: Especial

ENOTURISMO EN INCREMENTO

El Observatorio Turístico de Guanajuato, estimó un incremento importante en la actividad enoturística pues en la entidad.

Ello se debe al fomento de la llamada Ruta del Vino y a que se ha establecido el Museo del Vino en Dolores Hidalgo.

Dicho municipio junto con San Migue de Allende y la conexión con Guanajuato, han logrado generar los más importantes viñedos.

En a entidad, son 25 proyectos enoturísticos que se desarrollan en 10 municipios que son ya productores de vino.

Bodegas de viñedos, un atractivo más en Guanajuato. Foto: Especial

PRODUCCIÓN DE VINO

El año pasado la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato reportó entre enero y septiembre de este año un incremento de 23 por ciento en producción de vino.

Al momento son 171 mil dólares en ventas al exterior y la producción de 16 mil 700 botella en el mismo lapso.

Los principales productores son viñedos instalados en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y León.