Guanajuato entrega la máxima distinción del Premio al Mérito a la Innovación y Competitividad Turística

Irapuato, Guanajuato, a 28 de septiembre del 2022. El Gobierno del Estado de Guanajuato entregó la máxima distinción del “Premio al Mérito a la Innovación y Competitividad Turística” a 9 iniciativas del sector turístico público y privado que hacen vivir grandes historias a los turistas.

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Turismo”, evento que se celebra cada 27 de septiembre y que este año hace reflexionar con el lema “Repensar el Turismo, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, reconoció el talento, el profesionalismo, la pasión, y el esfuerzo de agentes de la industria turística, cuyo servicio, producto y/o actividad abonan a la excelencia de los destinos.

Ayer, en el municipio de Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, junto a Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, aplaudieron las iniciativas: Coyote Canyon Adventures, en San Miguel de Allende; y Viñedo San Miguel, en San Miguel de Allende; Enamórate en Salvatierra; Luces de Salvatierra; a Restaurante Sato, en León; a Noble Indulto, en Dolores Hidalgo CIN; a Escuela Villa Grandeza del Deporte, en Guanajuato capital; al Congreso Veterinario de León; y al Centro de Rehabilitación Ecuestre del Bajío A.C, en Irapuato.

Todas estas implementan buenas prácticas, diversificación y competitividad en los segmentos de Naturaleza, Romance, Cultural, Gastronómico, Enológicos, Destilados, Deportivo, MICE y Wellness, de la estrategia implementada por SECTUR basada en los pilares de la Sustentabilidad Turística.

El premio fue recibido por Daniel Bolaños, David Quevedo, Gardenia Meza, Germán Cervantes Vega, María Serna, Alejandro Vasconcelos, Marco Heroldo Gaxiola Romo, César Morales Torres y María Guadalupe López Pérez, profesionales ý apasionados del sector turístico.

“El sector turismo representa mucho para Guanajuato, significa el 8.3 por ciento de nuestro PIB estatal y es una fuente generosa de empleo que da trabajo a más de 185 mil personas. Cifra que coloca al Estado de Guanajuato en el sexto lugar en el ranking nacional de empleo en este sector”, reconoció el Gobernador.

A pesar de ser unos de los sectores más afectados durante la pandemia, en Guanajuato, el pronóstico es que 20.6 millones de visitantes (turistas y excursionistas) visiten el Estado al final de 2022, es decir un 10% más que en 2021. Lo que se traduce además en una derrama económica de 43.9 mil millones de pesos, un 23% más que en 2021.

Se estima que para 2024, se llegue a cifras similares del 2019, con un pronóstico de 22.2 millones de visitantes y una derrama de 47.9 mil millones de pesos.

Guanajuato es un destino comprometido con su gente. “Y el sector turístico también se compromete en ofrecer servicios y experiencias de calidad a los visitantes que vienen a los destinos de Guanajuato; y el ejemplo es este Premio a iniciativas innovadoras”.

“Gracias a los 9 programas de Sistema de Innovación y Competitividad Turístico del estado de Guanajuato a cargo de la SECTUR, la industria turística se fortalece y todos los días realizan acciones que impulsan la calidad de los destinos. Hoy se han atendido a los 46 municipios con acciones del Sistema e impactado a 11 mil 841 agentes de la cadena valor. Ustedes son la Grandeza de México”, finalizó Juan José Álvarez Brunel.