Guanajuato en la MONDIACULT 2022

Juancarlos Porras y Manrique
Juancarlos Porras y Manrique, analista, promotor cultural y columnista Platino.

De las muchas definiciones de Cultura, miles para atender asuntos de números, propongo para efectos prácticos la del «cultivo y abono de los espíritus» (Francis Bacon, dixit) porque habla de veneración y protección. Deriva desde luego que “la Cultura es un asunto de autosuperación, pero también de autorrealización. Eleva al yo, pero también lo disciplina, uniendo lo estético con lo ascético. (…) La palabra «cultura» nos transporta de lo natural a lo espiritual, y en esa medida sugiere una afinidad entre dos ámbitos. Somos seres culturales, pero también somos parte de la naturaleza sobre la que ejercemos nuestro trabajo.” (Terry Eagleton, La idea de cultura (2001), pp. 11, 17-18).

En este sentido habrá que recordar que para ser ciudadanos primero debemos ser personas y también decir que “el Estado encarna la cultura que, a su vez, es la plasmación de nuestra común condición humana”. (Ibid., La idea de cultura, p. 19).

Así pues “poner la cultura por encima de la política―ser primero seres humanos luego ciudadanos―significa que la política se debe mover dentro de una dimensión ética más profunda, sirviéndose de los recursos de la ley de cultura, de los planes de desarrollo, y formando individuos para convertirlos en ciudadanos”. (Ibid., La idea de cultura, p. 19).

Dicho de otra manera: tenemos y debemos cambiar la cultura del poder por el poder la cultura como propone Alejandra Frausto Guerrero titular de la secretaria de Cultura en el país. De ahí que la más razonable propuesta de Cultura y Artes para Guanajuato sea expresar más en obras, hablo de acciones concretas, que, en buenas razones, pues al disociar este rubro de la sociedad perdemos todo y todos.

Se necesita entonces crear una serie de mecanismos y retomar otros que permitan el desarrollo cultural de manera conjunta y armoniosa. Es decir, partir de la inteligencia, la información y el método a través de acciones-programas-proyectos eficaces que nos hagan pensar en lo que somos, pero también en lo que podemos ser. Esto es, por cierto, la Identidad y la Pertenencia que son el reflejo de lo que somos y lo que hacemos.

Para expresar mejor esta idea, quien esté al frente de un organismo de Cultura y Artes en cada municipio del estado, deberá recalar en algunos enunciados que hablan de acciones honestas. A saber: a) Pensar, b) Sentir, c) Querer y d) Actuar.

Lo último, conviene puntualizar, habla del trabajo serio y honorable en pro de los trabajadores de la Educación, de la Cultura y las Artes y de los padres de familia ya que se trata de ir codo a codo con todos los sectores pertinentes para propiciar la tan necesaria formación integral, educativa y académica para provocar la vasta oferta cultural que necesitamos.

Por eso conviene señalar que:

Es el momento de realizar acciones primordiales que nos lleven a transformar nuestra realidad a través de la renovación cultural para Guanajuato.

Es el momento de reconfigurar los planes de desarrollo cultural insertos en la de Educación.

Es el momento, ya, de derribar la meritocracia que permea nuestra política cultural e incluir a todos los maestros y los artistas en activo junto con los padres de familia.

Es el momento de prefigurar un sistema educativo y cultural que nos lleve a establecer una cultura para la paz y la convivencia.

Es el momento para reactivar la economía cultural para que, nosotros los artistas, los promotores culturales y los maestros de artes podamos estar a plenitud en el sistema educativo.

Es el momento de abatir el rezago del analfabetismo digital posesionando una agenda vinculante con la creación, promoción y difusión cultural socialmente necesarios.

Es el momento de incluir a los jóvenes becarios, del servicio social y del servicio profesional de carrera, para que nos ayuden a crear una nueva cultura de relaciones educativas y sociales.

Es el momento de hacer juntos historia en la Educación, la Cultura y las Artes porque nos conviene a todos.