Guanajuato en fase de ascenso por coronavirus y ya en semáforo naranja

Guanajuato, una de las entidades del país con casos en ascenso por coronavirus.

Guanajuato, Gto., 5 de agosto.- La Secretaría de Salud reportó este miércoles que Guanauato y seis estados de la república más se encuentran en fase ascendente por casos de coronavirus; son tres municipios los que están en la mira por los contagios en incremento.

También se reportaron 829 muertes por coronavirus así como 6 mil 139 nuevos contagios que sigue en fase de ascenso en siete entidades del país.

En la conferencia diaria sobre la epidemia de Covid-19, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que de todos los estados del país, 7 se encuentran aún en fase de ascenso: Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán, Zacatecas.

Para el caso de Guanajuato, según el funcionario federal, se tiene el reporte del 55 por ciento de ocupación hospitalaria en todo el estado y el 23 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

El funcionario detalló que tres municipios del estado lograron bajar sus tasas de contagios y son: Guanajuato, Celaya e Irapuato mientras que León, Silao y Salamanca se encuentran en una fase de incremento por casos de contagios de coronavirus.

Tabla presentada durante la conferencia de prensa esta noche.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este miércoles 829 muertes por Covid-19, así como 6,139 nuevos contagios confirmados de la epidemia, la cual sigue en fase se ascenso en 7 estados del país.

De forma acumulada, la dependencia tiene registro de 49,698 defunciones y 456,100 contagios comprobados.

En tanto, por el cálculo que hace de casos confirmados y sospechosos bajo el porcentaje de positividad en pruebas, la Ssa proyecta 51,623 fallecimientos estimados y 494,882 contagios, de los cuales 44,636 son considerados activos.

Del resto de entidades, 14 tienen ya un patrón de descenso progresivo de la enfermedad y en 11 hay una situación de “estabilidad”, donde no aumenta pero tampoco disminuye la epidemia, dijo a su vez Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Baja ocupación hospitalaria

Alomía detalló que la ocupación hospitalaria de camas generales a nivel nacional se ubica en 44%.

En el reporte presentado el día de hoy, el funcionario celebró que ya sólo el estado de Nayarit, con 75% de ocupación hospitalaria de camas generales, refleja una situación de alerta al rebasar el nivel de seguridad de 70%.

El estado de Nuevo León que se encontraba en esa situación, ahora se ubica en 68%.

En el caso de la ocupación hospitalaria de camas con ventiladores para pacientes graves, la ocupación a nivel nacional se encuentra en 37%, lo que indica tres semanas consecutivas de estabilidad de la misma.

Mientras ningún estado se encuentra por encima de los niveles de seguridad de ocupación de 70%, Nuevo León se ubica como la entidad con mayor ocupación, con 63%, y seguido de Colima, con 55%.