Guanajuato en Bruselas, vuelve la alfombrista uriangatense Roo para 50 aniversario de la Alfombra de Flores

Roo vuelve a Bruselas para celebrar 50 años de la Alfombra de Flores en la Grand Place. Foto: Especial.
Roo vuelve a Bruselas para celebrar 50 años de la Alfombra de Flores en la Grand Place. Foto: Especial.

El comité organizador del tapete en la Grand Place de Bruselas, Bélgica, invitó una vez más a la diseñadora guanajuatense Ana Rosa Aguilar Aguado “Roo”, para realizar nuevamente la obra en el centro de la ciudad este 2022.

La diseñadora y alfombrista uriangatense que en 2018 hizo el tapete, fue invitada nuevamente para participar en agosto de este año en el diseño para el 50 aniversario de la alfombra de flores en la Grand Place de Bruselas.

Después de casi cuatro años de ausencia, la gran alfombra de flores volverá a estar este verano sobre los adoquines de la Grand-Place de Bruselas, la cual será diseñada por la joven guanajuatense.

El diseño de la edición de 2022 será en colaboración entre Rosa Aguilar, diseñadora mexicana, y el ciudadano alemán Koen Vondenbusch, alumno de Etienne Stautemas y de su sucesor Marc Schautteet, que lleva 28 años trabajando en la Alfombra de Flores de Bruselas.

Juntos pasaron más de 280 horas reconstruyendo el diseño del tapiz de 1971 que fue la primera alfombra que se instaló en el corazón de Europa en la plaza más bonita del mundo la Grand Place, y ahora la diseñadora guanajuatense tendrá el honor de participar a lado de los creadores de la escuela europea de tapetes de flores.

En el verano del 2018, la Guanajuatense dedicó su diseño a las regiones del estado de Guanajuato, estado que son reconocidas por su cultura en la siembra de flores.

La ciudadana de Uriangato ocupó 500 mil flores para construir el tapete en un tiempo de cuatro horas, con la ayuda de 120 voluntarios, en su mayoría ciudadanos de Bruselas.

En aquella ocasión miles de turistas de todas partes del mundo observaron el trabajo de la joven durante cuatro días de agosto, y este año esperan que su diseño vuelva a ser todo un éxito.

La joven ocupó flores de la región de Bruselas como dalias, begonias amarillas, rojas, marrones, blancas, rosas y moradas. El diseño dibujó figuras de la flora y fauna de México, y se basó en los bordados tradicionales de los indígenas mexicanos.