El mejor sistema de salud del País ha vivido en los últimos años la incertidumbre y el riesgo por la desaparición del Seguro Popular, transitar en la inestabilidad de un nuevo sistema federal, con el INSABI que nunca tuvo reglas de operación hasta que se disolvió, y llega un nuevo sistema el IMSS Bienestar, a tan sólo un año de terminar la administración federal. Y a pesar de todo, nuestro sistema de salud de Guanajuato se ha mantenido y ha crecido, hoy es un referente en buenas prácticas en salud pública a nivel nacional e internacional.
El mejor sistema de salud es calificado por sus resultados obtenidos con el trabajo de más de 24 mil colaboradores, con la pauta de los indicadores federales. Un claro ejemplo es que en nuestro sistema los niños con cáncer sí reciben sus medicamentos para las quimioterapias, situación que no sucede en el resto del país, debido a la reconfiguración de suministro federal que no ha tenido la fortuna de satisfacer la demanda de medicamentos del país, y los pacientes atendidos en los diversos sistemas de salud pública. Este desbalance en los medicamentos ha afectado incluso el suministro en sector privado. Lo anterior ha llevado a la federación a iniciar una construcción de una mega farmacia central, que contraviene la literatura y la innovación actual para manejar y administrar una cadena de suministro de esta naturaleza.
En cambio en Guanajuato se cuenta con un sistema único, donde no hay licitaciones fallidas para la compra de medicamentos, lo que garantiza el suministro y aquí no tenemos unidades médicas en deterioro por falta equipamiento e infraestructura, como sucede en otros estados del país.
Contamos con un sistema de salud consolidado y eficiente, que garantiza el acceso a servicios de salud de calidad; y la gratuidad de los servicios a los no derechohabientes a través de las 15 redes integradas de servicios de salud con 632 unidades que cubren la totalidad de municipios del estado de Guanajuato, en donde se prioriza la atención centrada en la persona. Al contrario el IMSS y el ISSSTE, sólo tienen cobertura en las ciudades, dejando desprotegidos los municipios pequeños. Lo que ha obligado al sistema de salud GTO a darles cobertura gratuita a esos derechohabientes que por su ubicación geográfica no tienen acceso a su seguridad social.
Otro de los grandes logros en Guanajuato son la vigilancia epidemiológica y sanitaria que fue puesta a prueba en la pandemia del coronavirus, así como la promoción y prevención de enfermedades. Lo que hizo que el grupo Citi-Banamex evaluara como el mejor sistema de salud de todo México en afrontar la pandemia por covid19. A la fecha también se ha demostrado el mejor trabajo para el control del mosquito que transmite enfermedades víricas a los seres humanos con los virus dengue, zika y chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
En nuestro sistema de salud la prevención de adicciones y acceso permanente a servicios de salud mental ha sido otro de los logros a nivel nacional, e internacional. En Guanajuato el número de recursos humanos en materia de salud mental es de 9.76 psicólogos por cada 100 mil habitantes. Los profesionales de psicología pertenecientes a la Secretaría de Salud han atendido a 65 mil pacientes otorgando un total de 297 mil consultas de manera anual. 252 unidades de Salud Mental y adicciones, en el cual se ofrecen servicios de atención con equipos multidisciplinarios de personal de psicología, medicina, psiquiatría, enfermería, de nutrición y trabajo social.
La estrategia para la prevención de adicciones en jóvenes (Planet Youth) se realiza a través del trabajo coordinado de padres y madres de familia, empresas, organizaciones de la sociedad civil, comunidad académica y municipios; lo anterior con la finalidad de mejorar el entorno donde se desarrollan y evitar prácticas de riesgo.
Parte de los logros de la estrategia de prevención de adicciones en jóvenes son que ya realizamos un diagnóstico de cada uno de los 46 municipios con la participación de más de 128 mil estudiantes de más de dos mil escuelas secundarias.
Realizamos convenios específicos con los 46 municipios y 14 dependencias para implementar la estrategia. Además, como parte de las evidencias se cuenta con los diagnósticos por municipio los planes de acción y los convenios firmados.
En un futuro tendremos más indicadores del comportamiento del consumo de adicciones en niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta que los resultados van a largo plazo, mismos que se transformarán en atender las causas reales de los problemas de adicción.
Estas son algunas de las acciones que han posicionado a Guanajuato, esto se vio reflejado acorde a la encuesta realizada por la empresa nacional Rubrum, con sede en Ciudad de México, donde el sistema de salud de Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional de los 32 estados de la república, con 6.14 puntos, seguido del sistema de salud de Aguascalientes con 5.93 y Yucatán con 5.67.
Lo anterior se midió a través de una encuesta telefónica aplicada a hombres y mujeres mayores de 18 años, en todo el país, con un margen de error de más menos 3.8, realizada entre el 11 y 12 de mayo de 2023.
Las acciones cotidianas del sistema de salud de Guanajuato son el reflejo de ese resultado, atiende diariamente 20 mil consultas, realiza 14 mil detecciones, recibe al día 2 mil urgencias, realiza más de 300 cirugías al día y hace 25 mil estudios de laboratorio diariamente en todos los municipios del Estado.
El Sistema de Salud de Guanajuato se ha distinguido en los últimos años por no adherirse al INSABI, recién desaparecido por la Federación, y decidió mantenerse como un sistema de salud independiente, logrando garantizar los medicamentos para las y los niños con cáncer, incrementar su cobertura con más unidades médicas nuevas y equipadas, e incrementar sus trabajadores profesionales de la salud.
En todo el territorio guanajuatenses existen cerca de 3.5 millones de personas que no gozan de Seguro Social ni ISSSTE, esto ha permitido que el Sistema de Salud Gto cuente con una cobertura en los 46 municipios para atender precisamente ese grueso de la población sin derechohabiencia.
El Sistema de Salud del estado cabe mencionar que cuenta con el premio nacional a la transparencia en el manejo de sus recursos, por cuatro años consecutivos, y un programa exitoso de donación y trasplantes de órganos de referencia nacional, el mejor sólo por debajo de la Ciudad de México, por ser sede de todos los institutos nacionales de especialidades.
El estado de Guanajuato es segundo lugar nacional en donaciones por personas con muerte cerebral, más las donaciones por personas fallecidas, sólo por debajo de la Ciudad de México.
Las otras donaciones corresponden a paro cardiaco irreversible, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Hoy en Guanajuato existe la colaboración entre las diversas instituciones para fortalecer, apoyar, promover, concientizar, impulsar e incentivar la donación de órganos, para lo cual se capacita al personal adscrito a la Unidad Administrativa de Transporte y los municipios que participan en la emisión de licencias de conducir con la leyenda “Soy donador de órganos” a fin de que comuniquen dicha información a los usuarios que acuden a tramitar su licencia y, en su caso, acepten ser donadores de órganos.
Siempre hemos reconocido a las familias de los donadores por dar esperanza de vida a muchos mexicanos y exhortamos a los guanajuatenses a ser donadores, una vez llegado el momento a través de campañas intensivas en medios de comunicación.
Un programa ejemplar, al igual que la donación de órganos, y que merece especial mención es el de atención al cáncer de mama, con 17 equipos de mastografía de última generación; así se otorgan servicios de diagnóstico complementarios como el ultrasonido mamario y la biopsia, lo que permiten un diagnóstico de certeza y evaluar el grado de lesión. Se cuenta con toma de biopsia en el Hospital General de Silao, Hospital General de Irapuato, Hospital General de León y en los Hospitales Maternos de León, Irapuato y Celaya.
Guanajuato cuenta con unidades especializadas para el tratamiento oncológico que prevé tratamiento con quimioterapia o radioterapia de acuerdo al requerimiento de cada paciente, ubicados en las unidades de León, Celaya e Irapuato, y el Hospital de Alta Especialidad del Bajío (con administración Federal); unidades estratégicas cuya capacidad operativa y ubicación permite la concentración de los pacientes de todo el estado. Parte fundamental del tratamiento y rehabilitación del cáncer de mama es recuperar la imagen corporal de la mujer que fue sometida a una mastectomía a causa del cáncer, esto no solo tiene un fin estético, si no que mejora la calidad de vida de la mujer la cual presenta muchos cambios en su estilo de vida posterior al cáncer y donde esta intervención mejora su supervivencia a más de 5 año y de manera plena.
Desde el 2020 Guanajuato ha fortalecido la atención del cáncer de mama, con el acompañamiento emocional, estrategia para acompañar a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, buscando un espacio seguro y confiable, así ampliamos la atención y certificamos a los psicólogos distribuidos en el estado y teniendo más experiencia en este tipo de casos.
Hoy Guanajuato es el sexto estado del País en población, pero somos el primer lugar con más atenciones públicas gratuitas. Aquí la gente no se empobrece al tener que pagar de su bolsa un hospital privado como sucede en otros estados. Aquí los pacientes que requieren material de osteosíntesis (como placas de metal, tornillos, válvulas, entre otros) no pagan un solo peso en sus intervenciones quirúrgicas. Ya que el estado de Guanajuato está comprometido con sus recursos propios para hacer realidad la gratuidad de los servicios médicos.
Por tercer año consecutivo somos premio nacional de la calidad, y nos reconoce la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública. Y, además, la federación acredita mediante sus estudios que el Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con el mejor nivel de satisfacción de los 32 estados de la república. Todos estos datos han estado validados por la federación y dan cuenta de que en salud nuestro estado va por buen camino, y es el mejor sistema de salud pública del país.